Aprobada la modificación de la Ley de Renta Básica con el apoyo de PP, IU y Prex-Crex

Comparte en redes sociales

La modificación de la Ley 3/2013 de la Renta Básica Extremeña de Inserción ha sido aprobada este jueves con el apoyo del PP, IU y Prex-Crex, mientras que el PSOE se ha abstenido.

La propuesta de ley para modificar esta norma se ha abordado este jueves en el pleno del Parlamento de Extremadura por el procedimiento de lectura única.

 

Un aspecto con el que también han estado de acuerdo PP, IU y Prex- Crex, mientras que el PSOE ha votado en contra.

 

Tras la decisión de tramitarse por lectura única, han tomado la palabra los representantes de los cuatro grupos parlamentarios para fijar su posición acerca de la modificación.

 

Posteriormente, en la votación, la propuesta de ley ha salido adelante con los votos favorables de PP, IU y Prex-Crex y la abstención del PSOE.

 

La modificación de la Ley, ha explicado en su intervención la diputada del PP Francisca Rosa, persigue ampliar el número de perceptores de esta ayuda, así como disminuir los tiempos de concesión de la prestación.

 

Ha recordado que la Ley de Renta Básica nació para “dar respuesta a la situación de escasez de recursos ya existentes con anterioridad”, pero que “se vió agravaba por la crisis económica”,

 

Rosa ha señalado que esta ley establece  “por primera vez” una prestación económica que “garantiza la cobertura de necesidades básicas de quienes se encuentran en riesgo o en situación de exclusión”,

 

Para la diputada del PP, se trata de “una buena ley”, aunque “no es perfecta”, por lo que ha abogado por “acometer determinados cambios que permitan ampliar el número de perceptores de este derecho y además disminuir los tiempos de concesión de este derecho”.

 

Estos cambios, ha añadido, “tendentes a corregir, en algunos casos, y a mejorar en otros, determinados aspectos de esta ley”, y que “permitan simplificar los trámites para asegurar la inmediatez en la percepción de este derecho” y que “contribuyan a elevar la calidad de la prestación y atiendan a las demandas a las ciudadanía”.

 

“Debemos hacerlo y lo haremos”, ha asegurado, y ha abogado en cualquier caso por “hacerlo de manera que esos cambios no colisionen frontalmente con el debido control administrativo” para “garantizar que el dinero de los extremeños va destinado a aquellas personas que realmente lo necesitan”, ha dicho.

 

VOTO DE CONFIANZA

 

Por su parte, la diputada de Prex-Crex Fernanda Ávila ha destacado que su grupo parlamentario va a dar un “voto de confianza” al consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, para que pueda “agilizar” la tramitación de la Renta Básica.

 

Ávila ha destacado que los ciudadanos reclaman “agilizar” la tramitación de la Renta Básica, “para que la gente que más lo necesite empiece a cobrar cuanto antes”, ha dicho.

 

“Esta ley no será perfecta, y así lo consideramos, es susceptible de mejora, pero nosotros queremos que se agilice para que la gente cobre”.

 

 “No estamos dispuestos a alargar el sufrimiento de los ciudadanos”, ya que “bastante han tenido que aguantar, más de un año” esperando a cobrar, ha destacado Ávila, quien ha insistido en la necesidad de agilizar la tramitación de la Renta Básica.

 

DE TEMA ESTRELLA A “ESTRELLADO”

 

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha señalado que la Renta Básica, que “iba ser el tema estrella de esta legislatura, puede convertirse en el tema estrellado”, y ha considerado que “el problema, más que de la propia ley, es de la puesta en práctica y la aplicación de la propia ley”.

 

Ha explicado que la Renta Básica de Extremadura “suponía reconocer un derecho”, pero ha lamentado que la ley que se elaboró a este respecto es “excesivamente garantista”, que “al final resultaba ser obstruccionista” debido a la “gran cantidad de papeles” que se reclamaban.

 

El diputado de IU ha señalado que existen realidades sociales que no están recogidas en la ley, por lo que ha abogado por “modificar los criterios sociales y económicos” que se establecen en esta ley.

 

FRACASO DE LA RENTA BÁSICA

 

Finalmente, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Isabel Gil Rosiña, ha señalado que durante toda la legislatura se ha estado “hablando y debatiendo sobre la Renta Básica”, y sin embargo “ésta no es una realidad un año después de su aprobación”, por lo que “lo único” que pueden “constatar en su fracaso”.

 

“Llevamos tres presupuestos irreales sobre la Renta Básica”, en lo que se ha consignado un presupuesto para esta ayuda y no se ha gastado, ha señalado Gil Rosiña, quien ha lamentado que para conceder la prestación, se ha “pedido reiteradamente documentación a los ciudadanos, dos y tres veces la misma documentación” y en muchas ocasiones “ni siquiera han recibido respuesta” de la administración.

 

Además, ha relatado, hay personas que a lo largo de este año han cobrado la Renta Básica una vez “y nunca más se supo”, por lo que ha considerado que “no es un problema de la ley, no es un problema de su articulado”, sino que “lo que existe es un problema de responsabilidad política y de diligencia”,  ha dicho.

 

Gil Rosiña ha considerado que los cambios normativos que propone esta modificación “podían estar aprobados hace meses, pero no hay prisa ni urgencia en el gobierno de Monago”, una situación que ha achacado a una “política equivocada”, de ahí que el Grupo Parlamentario Socialista haya decidido abstenerse en esta votación.

 

PERSONAS POR ENCIMA DE PARTIDOS

 

Finalmente, en el turno de réplica del PP, la diputada Francisca Rosa ha apelado a la mayoría de la Cámara regional para que apoyen esta modificación, ya que “por encima de los partidos están las personas”, y con esta ley se ha hecho “política con mayúsculas pensando en las personas”.

 

Rosa ha considerado que “en política no todo vale”, y ha lamentado que el PSOE, “que tuvo la mayoría absoluta durante tantos años para poder aprobar este derecho y no lo hizo”, ahora “pretenden vender como fracaso la puesta en marcha de este derecho solo por haberlo hecho un gobierno distinto”, ha dicho.

 

Ha lamentado que el PSOE “sigue poniendo trabas” para el desarrollo de esta ley, y frente a ello ha aclarado que “tener alma social no es un ideal, es una actitud”, que “se demuestra con hechos”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.