La reforma de la Ley de Crédito Cooperativo se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia

Comparte en redes sociales

La reforma de la Ley de Crédito Cooperativo que impulsa el Gobierno autonómico se tramitará en el Parlamento regional como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, y no como decreto-ley, como inicialmente pretendía el Ejecutivo extremeño.

Ello permitirá que los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas al cambio legislativo en cuestión.

 

La modificación en la tramitación ha salido adelante gracias a la aprobación por unanimidad de todos los grupos de la solicitud planteada en dicho sentido por IU.

 

El PSOE había planteado igual petición a través de una solicitud propia, y que ha sido igualmente debatida pero que ha decaído (y no ha llegado por tanto a votarse) debido a que había sido aprobada ya la iniciativa en el mismo sentido presentada por IU.

 

Durante su intervención en el pleno del Parlamento regional de este jueves, el diputado de IU Alejandro Nogales ha argumentado que el Estatuto de Autonomía “marca las líneas” de cómo se tiene que ejecutar la competencia en las entidades cooperativas de crédito.

 

Ha advertido asimismo de que “todavía los vientos compulsos que vienen de las entidades financieras y sobre todo hacia las entidades cooperativas de crédito obliga a que es una cuestión de extraordinaria urgencia y necesidad” la modificación de la Ley de Crédito Cooperativo, al tiempo que ha defendido que se dé “más importancia a los socios” de las cooperativas de crédito.

 

En cualquier caso, ha considerado que todas las modificaciones que se plantean “son insuficientes” y por ello ha reclamado que el texto sea tramitado como proyecto de ley para poder presentar enmiendas que permitan dar “más peso” a los socios en las citadas entidades, así como para poder “regular más el órgano de control, que no está”.

 

NO ES URGENTE PARA EL PSOE

 

El portavoz parlamentario del PSOE, Valentín García, ha defendido que no es “urgente” modificar la legislación sobre cooperativas de crédito en la región, ya que una vez que Caja Rural de Extremadura ha salido del SIP en el que “había decidido entrar, no hay ninguna situación en el horizonte” como para que se tenga que hacer “por urgencia” el cambio legislativo.

 

Ha advertido así de que la pretensión del Gobierno regional era hacer “una ley ad persona”, y ha lamentado que no haya sido tramitado mediante proyecto de ley el cambio legislativo.

 

“¿Cuál es el riesgo para la urgencia?”, se ha preguntado García, que ha destacado que “la urgencia no viene de las cajas rurales” sino “de la urgencia política del Gobierno para intervenir en Caja Rural de Extremadura”.

 

“Estas normas le permitieron intervenir con apariencia de legalidad y democracia cuando le interesaba al Gobierno de Monago, pero ahora hay que cambiar las reglas de juego para la próxima asamblea general, para poder intervenir política y partidariamente en la vida interna de una cooperativa de crédito, que es una sociedad cooperativa privada”, ha espetado el socialista.

 

“El Gobierno de Monago no tienen ninguna prisa contra la pobreza, no ha tenido ninguna prisa contra el desempleo y sin embargo le urge muchísimo en este momento que cambien las normas para la próxima asamblea de la caja de ahorro”, ha añadido García.

 

Además ha felicitado a toda la sociedad cooperativa de crédito de Caja Almendralejo y a la mayor parte del consejo rector y a los trabajadores de Caja Rural de Extremadura “por su defensa y su empeño de mantener la independencia y autonomía” de dicha entidad.

 

Por su parte el portavoz de PREX-CREX, Damián Beneyto, ha defendido la presentación de enmiendas para la modificación legislativa.

 

NECESARIA PARA EL PP

 

El diputado del PP, José Ángel Sánchez Juliá, ha afirmado que los hechos acontecidos con las cooperativas de crédito hacen necesarios una “modificación y actualización” de la ley para “evitar los espectáculos” que se han tenido que ver en la región con dichas entidades.

 

Asimismo, ha anunciado que el PP apoyará la solicitud de tramitar la modificación legislativa como proyecto de ley para poder presentar enmiendas, y ha defendido que el decreto elaborado por el Ejecutivo regional “refleja todo lo necesario para evitar que este tipo de situaciones (en las cajas) se vuelva a repetir” y porque “da una función de control actualizada a la situación actual al Gobierno de Extremadura”.

 

“Hemos tenido que ver cómo una entidad solvente ha estado a punto de instalarse más cerca del Palacio de San Telmo de Sevilla que de los extremeños”, ha recordado, al tiempo que ha agradecido al PSOE que “se sume al carro de felicitar la gestión de un consejo rector, de un presidente de una entidad  de un presidente del Gobierno de Extremadura que a defendido la extremeñidad” de las cajas.

 

Ha criticado que el PSOE aluda a “injerencias” en las entidades de crédito regionales cuando “(con el PSOE) se pasaba del cargo de gobierno en la caja al cargo de concejal”.

 

“No vengan a dar lecciones a nadie de intervención, injerencia en las cajas cuando hemos sido testigo de que las entidades financieras han ido rumbo de Aragón y casi a Andalucía”, ha concluido.

 

Cabe recordar que el Gobierno regional pretende con la modificación de la norma fomentar una mayor participación de los socios en los acuerdos de las asambleas generales de las cooperativas de crédito y reforzar la función de protectorado que corresponde a la propia Administración autonómica.

 

Asimismo, según la propuesta del Ejecutivo extremeño, todas las operaciones de fusión, integración o absorción entre entidades de crédito deberán contar con la autorización del Consejo de Gobierno regional, previo informe del Banco de España.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.