Carrón destaca el planteamiento conciliador de Monago sobre el aborto

Comparte en redes sociales

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado que el planteamiento “sosegado y conciliador” del presidente de la comunidad, José Antonio Monago, en materia de aborto “es el que defiende gran parte de los extremeños”.

Al mismo tiempo, ha criticado “el intento por introducir planteamientos ideológicos en un debate que tiene que buscar posiciones” que está realizando a su juicio el PSOE en la comunidad.

 

“No se han dado cuenta ustedes (en el PSOE en la región) de que las directrices de Ferraz sobre el aborto no sirven para Extremadura, porque hay un presidente que está más cerca de la sensibilidad de los extremeños que ustedes”, ha espetado Hernández Carrón en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Isabel Gil Rosiña sobre la cuestión durante la sesión plenaria de este jueves en el Parlamento autonómico.

 

Gil Rosiña, por su parte, ha advertido sobre los resultados y el “efecto” que la Ley del Aborto impulsada por el ministro Alberto Ruiz Gallardón “van a tener” sobre la salud y la vida de las mujeres en España, y ha tachado de “puramente ideológica” y “machista” dicha iniciativa del Gobierno central.

 

En la misma línea, ha alertado de que con la ley de Gallardón “miles de mujeres se verán abocadas al aborto clandestino”, y ha insistido en que el PSOE sigue defendiendo “la libertad de las mujeres, la seguridad de las mujeres sanitaria, jurídica y también de los profesionales” en este tema.

 

TITULARES DE PRENSA

 

Tras indicar que Monago “utilizaba para titulares de prensa a las mujeres y el derecho a decidir de las mujeres”, Gil Rosiña ha preguntado también si Carrón y el presidente extremeño están a lado “del derecho a la defensa a la salud sexual y reproductiva o de una ley puramente ideológica” como la del ministro Gallarón.

 

 Ha advertido asimismo de los “resultados” y del “efecto” que va a tener sobre la salud y la vida de las mujeres en España “una ley –en alusión a la del Gobierno central– puramente ideológica” y “machista que quita la libertad y los derechos a las mujeres, que quiere tutelarlas sometiéndolas al dictado de otro”.

 

En este sentido, ha añadido que “es una ley clasista porque va a abrir una brecha entre las mujeres de este país, aquellas que tengan posibilidades económicas que podrán abortar en Portugal con unas condiciones sanitarias seguras, y aquellas que no tengan posibilidades económicas que estarán abortadas al aborto clandestino poniendo en riesgo su salud y su vida”.

 

Ha criticado asimismo que, a su juicio el PP “se ha negado a evaluar las consecuencias sanitarias, psicológicas y jurídicas” de la ley, al tiempo que ha indicado que las sociedades científicas y organizaciones profesionales “dicen” que dicha norma “hará que se dejen de garantizar las condiciones higiénico-sanitarias para la interrupción del embarazo”.

 

“Miles de mujeres se verán abocadas al aborto clandestino, que significa recurrir a instrumentos punzantes o uso de sustancias peligrosas por vía oral o percusión vaginal, que tiene como consecuencias perforaciones de útero, perforaciones de vejiga urinaria, desgarros uterinos dando lugar a peritonitis, hemorragias e infecciones graves, quemaduras químicas graves localizadas… En definitiva, poniendo en riesgo la salud y la vida de miles de mujeres”, ha advertido.

 

“Un aborto clandestino en condiciones inadecuadas resulta devastador para un gran número de mujeres, de familias, pero también para los sistemas sanitarios que tienen que abordar después esas complicaciones”, ha insistido.

 

 Si una mujer quiere abortar lo hará en cualquier circunstancia, lo avale o no la legalidad de nuestro país, lo haga o no lo haga su ley, incrementando su inseguridad, la mortalidad y la morbilidad de las mujeres”, ha insistido Gil Rosiña, quien ha añadido que el PSOE “antes de las elecciones europeas y ahora después de las elecciones europeas” sigue “defendiendo la libertad de las mujeres, la seguridad de las mujeres sanitaria, jurídica y también de los profesionales”.

 

POSTURAS DE CONSENSO

 

Por su parte, Carrón ha resumido la postura del Gobierno de Extremadura en materia de aborto con que “nadie puede negar a nadie su derecho a ser madre ni tampoco nadie puede obligar a nadie a serlo”, y se ha mostrado convencido de que dicho planteamiento “sosegado y conciliador” defendido por el presidente Monago “es el que defiende gran parte de los extremeños en esta materia”.

 

Frente a dicha postura, ha considerado que Gil Rosiña “confunde todo” a través de un “mitin político” con el que “de paso cumple las directrices de Ferraz” en esta materia.

 

“Usted necesita constantemente reafirmarse en su reivindicación política y partidaria”, ha incidido en alusión a la diputada del PSOE.

 

“No se han dado cuenta ustedes de que las directrices de Ferraz sobre el aborto no sirven para Extremadura, porque hay un presidente que está más cerca de la sensibilidad de los extremeños que ustedes”, ha dicho.

 

Ha criticado también que la intervención de Gil Rosiña evidencia a su juicio “el intento por introducir planteamientos ideológicos en un debate que tiene que buscar acercar posiciones”.

 

 “Evidencia que con usted en esta materia sería imposible llegar a ningún acuerdo. Y usted representa todo aquello de lo que se debe huir en un debate como éste. Porque en una cuestión como ésta que afecta a asuntos muy personales todos estamos obligados a defender posturas de consenso, que perduren en el tiempo, y no normas que cambien cada vez que cambie el color de un gobierno”, ha dicho.

 

“Su postura habitual en este parlamento de erigirse como defensa en exclusividad de los derechos de la mujer evidencia que poco puede aportar en la búsqueda de un acuerdo general”, ha añadido en alusión a Gil Rosiña.

 

CONSEJO INTERTERRITORIAL

 

A su vez, a pregunta de la diputada socialista sobre si el Consejo Interterritorial de Salud de este pasado miércoles abordó asuntos relacionados con el aborto, Hernández Carrón ha respondido que entre los 37 puntos abordados en dicha cita no hubo ninguno sobre el que tuvieran que posicionarse las CCAA sobre el anteproyecto de ley nacional del aborto.

 

Sobre este respecto, Gil Rosiña ha indicado que Carrón “miente, como miente con la Renta Básica y con las listas de espera sanitarias”. “Es usted el consejero que más miente de la Junta de Extremadura”, ha dicho.

 

“Ayer trataron el tema en el Consejo Interterritorial de Salud y lo hicieron con poca lealtad institucional introduciendo este punto del orden del día a última hora”, ha dicho, y ha preguntado al consejero y a Monago “de qué lado están”.

 

Por su parte, Hernández Carrón ha aclarado que en el orden del día del Consejo Interterritorial de Salud de este pasado miércoles “no se ha tratado un proyecto, se ha tratado un anteproyecto y no se ha visto el fondo de ese anteproyecto de ley, sino que se ha dado a conocer un informe técnico requerido por el Ministerio de Justicia sobre el impacto en normativa sanitaria”.

 

El informe hace referencia “de forma aséptica, técnica, jurídica” a las cuatro leyes sanitarias que –según ha indicado– se verán afectadas por el anteproyecto de ley citado y “sin entrar en el fondo, sin entrar en ideologías, sin entrar en consideraciones políticas, penales, sociales, éticas o morales”.

 

Asimismo, ha añadido que el informe en cuestión que hace alusión a los cambios normativos “sin valoraciones, sin mítines políticos” sobre el tema como a su juicio hace el PSOE.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.