La Dirección General de Política Social y Familia iniciará este viernes una ronda de ocho reuniones técnicas con los profesionales de los Servicios Sociales de Base y los Programas de Atención a las Familias a fin de ofrecerles información, aclarar dudas y recabar sus propuestas y sugerencias, lo que redundará en la mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía.
Estos encuentros se celebrarán hasta el próximo 24 de junio en Cáceres, Coria, Badajoz, Villanueva de la Serena, Zafra, Mérida, Plasencia y Navalmoral de la Mata.
Técnicos de los tres servicios que integran esta Dirección General – Programas Sociales y Migraciones; Familias, Infancia y Adolescencia, y Prestaciones Sociales- participarán en estas sesiones de trabajo junto a los profesionales desplegados por el territorio.
Esta iniciativa, han señalado desde la Junta, forma parte del marco del diálogo que la Dirección General mantiene con los profesionales del sector social como conocedores más cercanos de las necesidades de los ciudadanos y por constituir una de las puertas de entrada al sistema de protección social. El objetivo es reforzar la coordinación interadministrativa a la hora de responder de manera eficaz a las diferentes necesidades y demandas de los ciudadanos.
Se busca además conocer cómo se vienen desarrollando las diferentes iniciativas y programas que, bien en colaboración con las diferentes entidades locales o bien de manera directa, promueve la Dirección General de Política Social y Familia, así como reconocer la labor desempeñada por el conjunto de profesionales en la prestación de unos servicios sociales de calidad.
Durante los encuentros se abordarán las diferentes iniciativas puestas en marcha por el Gobierno, como las ayudas de protección social urgente y la renta básica, y se dará a conocer también la reforma de la ley que regula este último derecho, aprobada hoy por el Parlamento regional y que supone una agilización en la tramitación de las solicitudes.
Además, se recabarán las sugerencias de los técnicos para la convocatoria de las ayudas de protección social urgente para el próximo ejercicio, así como respecto a la ejecución de los Programas de Atención a las Familias (PAF), que también tienen protagonismo en la ejecución de los proyectos individualizados de atención asociados a la renta básica.
El nuevo programa de mediación social comunitaria será otra de las cuestiones a tratar, así como asuntos relativos a la inmigración y minorías étnicas, entre otros, la próxima constitución del Consejo Extremeño de Coordinación de la Inmigración.