Digital Extremadura

Grabados y litografías de Paula Rego y Honoré Daumier se dan cita en el MEIAC

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) acoge desde este viernes, y hasta el próximo 31 de agosto, la exposición “Paula Rego/Honoré Daumier: mexericos e outras histórias”.

[Img #36787]Compuesta por cincuenta y siete grabados de Rego y treinta y siete litografías de Daumier, permiten un diálogo entre dos artistas para los que la obra gráfica se ha convertido en un medio de expresión tan directo como el propio dibujo.

 

La presencia de esta muestra en Badajoz, comisariada por Paula Rego y Catarina Alfaro, ha sido posible gracias a la colaboración entre el MEIAC y la Fundación Don Luis I de Cascais, con el patrocinio de la Fundación Caja Badajoz y la Asociación de Amigos del MEIAC.

 

Esta propuesta comenzó a materializarse cuando el coleccionista Juan Espino Navia puso a disposición de la artista Paula Rego su colección de litografías de Honoré Daumier (1808-1879), publicadas en su mayoría en el diario satírico francés Le Charivari, para que las viera y seleccionara las que forman parte de la exposición.

 

Los dos artistas protagonistas de esta muestra, separados cronológicamente por más de medio siglo, han utilizado y dominado, cada uno a su manera, la técnica del grabado para hacer llegar sus puntos de vista, historias y aspectos políticos a un público más amplio que al que se dirige la pintura y la escultura, con lo que han explorado esta forma artística más democrática.

 

En el caso de Daumier, fue concretamente el proceso litográfico el que le proporcionó no sólo un medio de subsistencia y unos ingresos estables, sino también una forma de proclamar la defensa del hombre común, de los marginados, de los expropiados.

 

Para Paula Rego, han sido el grabado y la litografía los que le han facilitado un complemento de la pintura y le han permitido llegar a una amplia audiencia con sus narrativas femeninas únicas.

[Img #36788]

El trabajo gráfico de Paula Rego, que incluye grabado al agua fuerte, al aguatinta y la litografía, además de la serigrafía, supone cerca de tres cuartos del total de la exposición, a partir del desarrollo de series temáticas.

 

Si ya en la pintura, la artista portuguesa desarrolla narrativas que no se agotan en una única obra, el uso del grabado y la litografía le permiten multiplicar las historias e intensificar todo su sentido narrativo, mediante desdoblamientos e interposiciones.

 

En las litografías de Daumier, también pertenecientes a series, se satirizan episodios cotidianos de la vida social francesa, principalmente los que caricaturizan a la pequeña burguesía y a la clase media.

 

Lo que inmediatamente acerca las obras gráficas de estos dos artistas es el hecho de que tanto Daumier como Paula Rego han utilizado su obra gráfica como elemento desdibujador de las jerarquías y de las diferencias entre el arte erudito y el arte popular, siempre en comunicación con el momento presente mediante sus voces críticas, a veces mordaces y socialmente participativas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *