Se consiguen 183 bolsas de sangre en Fuente del maestre

Comparte en redes sociales

La Unidad Móvil del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura, desplazado al Centro de Salud de Fuente del maestre los días 9 y 10 de Junio, ha conseguido 183 bolsas de sangre y 9 donantes nuevos. Esta colecta corresponde a una campaña que la entidad realiza este mes por toda la región, y con la que esperan obtener 4.000 donaciones (unos 2.000 litros de plasma). Desde el propio banco informaban recientemente que, por 2º año consecutivo, Extremadura es la 2ª región con más donaciones por cada 1.00 habitantes, sólo superada por el País Vasco.

José Mª. Brull, Dtor. Del Banco Regional de Sangre y Tejidos: “Ese altruísmo desinteresado y humilde del donante deberían ocupar más espacio en las portadas y titulares de los medios de comunicación”

 

Pero para el Director del Banco de Sangre, estos datos aunque resulten satisfactorios, hay otros datos “muchísimo más importantes y que son los que deberían aparecer en titulares y portadas de los medios de comunicación”: “Me refiero a ese altruísmo desinteresado, y humilde, de ser donante. En el banco de Sangre no trabajamos para aparecer en un ranking, sino para procesar y distribuir los componentes de la sangre en nuestros hospitales. El dato es que estamos en una región maravillosa en cuanto a este gesto humanitario de donar, tenemos muchos donantes, y ahora podemos necesitar una cantidad de sangre y la conseguimos. Pero seguro que si necesitamos el doble, y hacemos un llamamiento a la ciudadanía estameña, también lo conseguiríamos, seguro. Y lo fantástico de todo, lo más grandioso es que el donante es un ser anónimo que hace una gran labor desde la humildad. Esa actitud, esa sensibilidad nos la han transmitido a los que formamos parte del equipo humano del banco, y debería transmitirse a otras esferas, ya que hablamos de sanidad y ahí no debe haber barreras”.

 

         Este banco comenzó su andadura en el año 2002, y desde el mismo no sólo sirven a los centros sanitarios extremeños que lo precisen, sino que actúan allí donde se necesite: “No podía ser de otra manera tratándose de seres humanos. Ahora hay bancos de sangre regionales. Y en Andalucía existen 4. Así, con Sevilla, por ejemplo, tenemos relaciones de intercambio muy buenas. Y a Madrid, durante muchos años, llegamos a enviar sangre, componentes, cada 15 días incluso, hasta que ya cuentan con su propio banco”.

         Además, ha destacado el conseguirse 9 donantes nuevos en La Fuente: “Vienen de la mano de veteranos, y acaban siendo donantes por convicción propia, se enganchan a la causa”.

 

 

 

 

 

Extremadura registró el año pasado un total de 50.663 donaciones de sangre, una cifra que equivale a 45’72 donaciones por cada 1.000 habitantes y sitúa a la región como la segunda que más donaciones aporta en relación con su población. La región es superada en una centésima por el País Vasco (45’73), y se sitúa a más de ocho puntos de ventaja sobre la media nacional (37’44).

Estos datos fueron dados a conocer ayer por el Gobierno regional, en una nota en la que informa de que las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura esperan recoger cerca de 4.000 donaciones, que equivalen a unos 2.000 litros de plasma, en las 59 colectas que realizarán por todo el territorio regional en el mes de junio.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.