Una jornada da a conocer a los empresarios las líneas de ayudas y financiación regionales y nacionales

Comparte en redes sociales

El Presidente de la Asociación de Jóvenes Emprendedores y Empresarios de Extremadura, Carlos G. Rodríguez, ha dado a conocer a un grupo de empresarios cacereños las líneas de ayudas y financiación de proyectos tanto regionales como nacionales, destacando asimismo la importancia de “saber vender” un proyecto para acceder a las mismas.

[Img #36810]Rodríguez participó en la jornada “Líneas abiertas de ayudas y financiación de proyectos, innovación y mejora empresarial para pymes”, que se ha celebrado en el Edificio Embarcadero, enmarcada en el proyecto “Cáceres Innovación”.

 

La jornada comenzó con la intervención de Rafael Mesa, coordinador de la Oficina Técnica, quién destacó que cuando se habla de innovación se suele asociar a la I+D, pero que no es así ya que puede ser en tecnología pero también en procesos.

 

Señaló que “no hay que asustarse al oír esta palabra, porque innovación es tan simple como llevar a cabo cualquier cosa que uno no hace y que está haciendo la competencia, y le funciona”, añadiendo que la innovación tiene deducciones en el Impuesto de Sociedades.

 

El presidente de los jóvenes empresarios habló de la financiación no bancaria, concretamente de financiación bonificada de entidades públicas tanto del gobierno regional como nacional, y también financiación alternativa de sectores privados que ofrecen posibilidades a gente para empezar un negocio, desde el crowdfunding hasta financiación basada en el trueque.

 

Y también de las ayudas o subvenciones en base a unos determinados tipos de porcentaje que se ofrecen para nuevos negocios o para nuevos proyectos dentro de empresas consolidadas, desde líneas de ayudas que ofrece Extremadura Avante del Gobierno de Extremadura hasta líneas de ayuda a nivel nacional con el plan  Avanza o Enisa, y también líneas con entes más privados aunque sean semipúblicos como las Cámaras de Comercio.

 

De todos ellos explicó las características fundamentales así como algunos consejos a la hora de solicitarlas para que sea más fácil acceder a ellas.

 

Las empresas que están empezando y los autónomos, destacó, “sí tienen acceso a programas de financiación pero con la ayuda de las administraciones. Hay un vacío muy grande en la Pyme que lleva más de dos años, son los que lo están pasando peor, tiene muy difícil financiarse hoy en día”.

 

Al igual que el coordinador de la Oficina técnica, destacó la Importancia de la innovación, “es fundamental, al sector el comercio en Cáceres probablemente hay que darle un pequeño giro no en el sentido de cambiarlo totalmente sino para intentar captar más valor añadido aprovechando por ejemplo el turismo que llega a la ciudad para hacer que la gente se quede y consuma productos y servicios, y eso a lo mejor pasa por reconvertir negocios tradicionales aportándoles un valor añadido a través de la innovación”.

 

La innovación es muy sencilla, resaltó, “es hacer algo diferente para intentar obtener mejores resultados, no tiene solo que ver con la tecnología sino que hay gente que está innovando en comercialización, en la gestión de los recursos humanos o simplemente mejorando sus escaparates para vender más, todo eso es innovación, no sólo la tecnología”.

 

CACERES INNOVACION

 

Cabe recordar  que Cáceres Innovación es una iniciativa promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Cáceres, cofinanciada con fondos FEDER europeos y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con el objetivo de mejorar de la competitividad del pequeño comercio de Cáceres a través de la introducción de la innovación.

 

El Ayuntamiento de Cáceres pretende con el plan, que contempla 68 medidas y se desarrollará a través de 4 ejes de actuación,  impulsar a este sector, dinamizarlo, y aumentar su competitividad a través de la innovación.

 

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es una entidad pública fundada en 1955 mediante acuerdo de los Ministerios de Educación e Industria. Fue la primera escuela de negocios de España y una de las primeras de Europa. Además de su vertiente didáctica y formativa, a partir de 1994 impulsa la formación a emprendedores y pymes con el apoyo de fondos FEDER europeos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.