La escritora y profesora madrileña Nuria Pradilla, ganadora del XXIV Premio de Cuentos “Ciudad de Coria”

Comparte en redes sociales

La obra “Figuración para escena urbana” de la escritora y profesora madrileña Nuria Pradilla Barrero, ha sido la ganadora del XXIV Premio de Cuentos “Ciudad de Coria” de la Diputación de Cáceres.

[Img #36809]La obra ha sido seleccionada por el jurado, encabezado por la escritora extremeña Rosa Lencero, entre los 46 trabajos presentados al certamen en una selección muy reñida  debido a la alta calidad de los trabajos presentados.

 

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, acompañado por el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha asistido en Coria al fallo del premio, que convoca la Institución Cultural ‘El Brocense’, en un acto presentado y amenizado por el Dúo Grison y Tuli.

 

Los autores procedían de regiones como Andalucía, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Extremadura, Galicia, Islas Canarias, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana y de países como Alemania, Argentina, Estados Unidos, Italia y Reino Unido.

 

El premio consiste en una dotación económica de 3.000 euros además de la publicación del trabajo.

 

Laureano León ha destacado “la alta participación así como la dispersión en la procedencia de los trabajos presentados a la convocatoria que demuestran el gran interés por este certamen”.

 

Además ha reiterado el compromiso de la Diputación de Cáceres de llevar la cultura a todos los pueblos de la provincia cacereña porque “la cultura es civilización y progreso intelectual, la cultura alimenta el espíritu pero, hoy en día, también alimenta el cuerpo y contribuye al desarrollo de la sociedad”.

 

En este sentido, León ha reconocido la “deuda pendiente” que tiene con la localidad de Coria en relación a la creación de un centro cultural en el Palacio de los Duques de Alba en colaboración con el ayuntamiento cauriense.

 

Ha explicado que “motivos ajenos a las dos instituciones han impedido por el momento que ese edificio pase a formar parte del patrimonio público de la ciudad pero seguiremos trabajando con tesón junto al alcalde para que ese centro vivo de la cultura de Coria sea una realidad”.

 

Cabe recordar que el Premio de Cuentos ‘Ciudad de Coria’, que este año celebra su XXIV edición, es una iniciativa de la Institución Cultural ‘El Brocense’ de la Diputación que surge en la localidad cacereña que lleva su nombre con la intención de descentralizar la cultura a favor de los pequeños municipios.

 

Aunque las primeras bases del certamen se convocaron en 1989, no fue hasta 1990 cuando se falló el nombre del ganador de la primera edición.

 

El primer premio fue concedido al cuento ‘Rememoración de la partida’, de Quintín García, párroco de la localidad salmantina de Babilafuente.

 

Hasta el año 1995 se premiaba un único cuento y se publicaban los cuentos que quedaban en primer y segundo lugar.

 

A partir de esa fecha, la comisión del certamen decidió que cada autor podía presentar un conjunto de varios cuentos y así se ha mantenido hasta la actualidad.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.