Hornachos retoma su Festival Morisco tras el parón del año pasado

Comparte en redes sociales

Desde hoy y hasta el próximo domingo, la localidad de Hornachos celebra la tercera edición del Festival Morisco que dentro de la primavera 2014 e integrado en la denominación “Fiestas con Historia”, recrea la vida y cultura de los habitantes del municipio en los tiempos en que se asentaron en Extremadura.

Hasta 1609-1610 toda la población de Hornachos era morisca. Pero a partir de entonces, fue expulsada de la villa. Dedicados a la piratería por las costas españolas y creando la República de Salé próxima a Rabat, intentaron comprarle la villa al Rey con la intención de regresar. Esta singular historia está siendo recuperada en los últimos años en Hornachos con jornadas de estudio y festivales, junto a un notable centro de interpretación que recrean el pasado morisco del municipio. El Festival ofrece conferencias, degustaciones, exposiciones, visitas guiadas, ambientación, talleres infantiles, danza y música en una experiencia que recrea históricamente la vida y cultura de los moriscos en Hornachos.

 

Dicho festival regresa tras el parón del año pasado con un programa completo que se inicia hoy viernes 13 de junio a las 18 horas con las jornadas históricas “El Hornachos morisco” en el Centro de Interpretación de la cultura morisca. Se impartirán tres conferencias sobre la red hidráulica del pueblo, la pervivencia e integración de los moriscos y la Inquisición. A las 19 horas tendrá lugar la apertura del zoco morisco en los alrededores de San Francisco.

 

PROGRAMACION

 

Para mañana sábado se ha previsto a las 10 horas una visita guiada por los monumentos de la localidad con punto de partida en la oficina de turismo. Quien lo desee puede inscribirse previamente llamando al teléfono 924533533. Una hora después, la visita se realizará a la huerta morisca experimental de Asiroma-Fedesiba, y a las 12 horas se desarrollarán las III jornadas infantiles “Huerta morisca, pequeñas y pequeños hortelanos”. La organización hace un llamamiento a la población menuda y adulta para que asistan a los actos vestidos con atuendos moriscos. Se premiarán los mejores disfraces. A las 19 horas continuarán las jornadas históricas con el visionado del documental “El amor a la patria. Los moriscos de Hornachos y la República de Salé” de Producciones Morrimer. Las actividades continúan a las 21 horas con un concierto de música andalusí y fusión flamenca del grupo “Turát Al Andalus”, y a las 23 horas dará comienzo el V Festival Morisco Rock con la participación de Atómica, Descalzas y Manolo el Burro & Cía.

 

El último día del Festival, 15 de junio, se iniciará a las 10 horas con una visita guiada por los monumentos de la villa y la huerta experimental, para continuar a las 12 horas con juegos infantiles tradicionales moriscos y la apertura del zoco. Para las 19 horas se ha previsto el visionado de otro documental titutado “Expulsados 1609. La tragedia de los moriscos de la Casa Árabe de España”. La clausura se ha fijado para las 22 horas con la actuación especial de un faquir y espectáculo de fuegos artificiales.

 

Durante los días de duración del Festival se han organizado exposiciones de armas y trajes de época en el zoco, granja de ocas con pastoreo, paseos en burro, muestra de cetrería, tiro con arco, encantador de serpientes, juegos, danza oriental y pasacalles, además de venta de artesanía y gastronomía árabe de cuscús y pastas ofrecido gratuitamente por el Ayuntamiento.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.