Más de 50 dentistas e higienistas dentales se formarán en deshabituación tabáquica

Comparte en redes sociales

Más de 50 dentistas e higienistas dentales de Extremadura se formarán en conocimientos sobre deshabituación tabáquica en el marco de las jornadas ‘Odonto-Tabaq Extremadura 2014’, que forma parte de las acciones de formación continuada de los profesionales, promovidas por la Consejería de Salud y Política Social, a través de la FundeSalud.

[Img #36871]Esta acción formativa, que cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura y de Pfizer, tiene como objetivo dotar de habilidades específicas a odontólogos e higienistas dentales en el abordaje del tabaquismo en sus consultas.

 

Se trata de aunar esfuerzos para que estos profesionales ofrezcan a los pacientes conocimientos de primera mano acerca de las consecuencias del tabaquismo en la salud bucodental con el fin de motivar a los fumadores a abandonar este hábito.

 

Así lo han explicado el gerente de FundeSalud, Javier Lorente, el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura, Joaquín de Dios Varillas, y el director del Plan Dental de Extremadura, Jesús Rueda.

 

Según ha concretado el gerente de FundeSalud, ‘Odonto-Tabaq Extremadura 2014’ se desarrollará en dos jornadas, cada una de las cuales tendrá cinco horas lectivas. Arrancarán este martes en Badajoz y se celebrarán el miércoles en Cáceres.

 

En palabras de Lorente, el tabaco es responsable de aproximadamente 56.000 muertes anuales en España. Además, el tabaquismo se asocia al 30 por ciento de los fallecimientos por cáncer, al 20 por ciento de las defunciones por enfermedades cardiovasculares y al 80 por ciento de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

 

Por este motivo, desde FundeSalud se ha entendido necesario apoyar aquellas iniciativas dirigidas a dotar a los profesionales sanitarios de Extremadura de nuevas estrategias que les permitan abordar este problema de salud, mejorando su formación específica en este ámbito, ha comentado Lorente, quien ha agradecido la implicación tanto del Colegio de Dentistas como de Pfizer para su desarrollo.

 

TABAQUISMO Y SALUD ORAL

 

Por su parte, director del Plan Dental de Extremadura, Jesús Rueda, ha comentado que el tabaco afecta seriamente la integridad de la boca y la estética del rostro, por la magnitud de las lesiones que puede producir en zonas visibles y que aparecen a corto, medio y largo plazo.

 

Entre estas lesiones, ha detallado, destacan en una primera fase trastornos como disminución del gusto y del olfato, halitosis y caries. A medio plazo, se presentan manchas en los dientes, enfermedad periodontal, estomatitis nicotínica y leucoplasias. Y a más largo plazo se puede presentar cáncer de la boca y de labio.

 

Las alteraciones bucales ocasionadas por el tabaco comienzan a aparecer a partir del inicio del consumo, “lo que justifica vigilar la cavidad bucal de forma permanente, incluso después de haber abandonado el consumo”, ha recomendado.

 

En este sentido, ha señalado que “la educación y el consejo sanitario son instrumentos esenciales en la promoción de la salud”. “Los profesionales sanitarios juegan un papel muy importante por el rol de educadores y agentes de cambio que desarrollan en la sociedad”, ha defendido Rueda.

 

Ha añadido que los profesionales de la salud bucodental, odontólogos e higienistas dentales tienen una posición privilegiada para identificar, de una manera precoz, los efectos del tabaco en la salud bucodental de la población, para prevenir el consumo en las personas que no han iniciado el uso del tabaco y para facilitar consejo y asesoramiento a los pacientes fumadores, por lo que es “muy importante” que mantengan una actualización permanente en estos conocimientos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.