La patronal extremeña aboga por el apoyo a la maternidad como la mejor manera de evitar la despoblación

Comparte en redes sociales

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, ha manifestado que el apoyo a la maternidad sería la mejor manera de “evitar” la despoblación que se está experimentando en toda la Unión Europea (UE), y por ende en España y Extremadura.

Durante su comparecencia en el parlamento regional en la Comisión No Permanente de Estudio sobre la Despoblación en Extremadura, a petición del PP y el PSOE, Peinado ha mostrado su preocupación por este fenómeno y el crecimiento demográfico negativo que la comunidad autónoma está experimentando en los últimos años.

 

En este sentido, ha manifestado que la pirámide poblacional en cuanto a edades es un “problema obvio” para el sector productivo, puesto que la tasa de natalidad no llega ni al 1,3 por ciento y la de defunciones es mucho mayor, lo que provoca, ha insistido, que la región esté perdiendo población.

 

No obstante, ha aseverado que la baja tasa de natalidad es un “problema” no solo extremeño, sino también de España y de la Unión Europea (UE), y ha precisado que es un “problema cultural, educativo, social” y “hasta biológico”.

 

 Al respecto, ha indicado que la sociedad ha experimentado “cultural y laboralmente” unos cambios “muy importantes” que, en su opinión, están aparejados con el avance del papel de la mujer en la sociedad, que “sin duda ha sido muy positivo para el desarrollo de la sociedad moderna”.

 

En este sentido, ha considerado que “no se ha prestado el suficiente apoyo para que las mujeres pudieran ser madres con mayor naturalidad, sin que esto en ningún momento les coarte su proyección personal y profesional”.

 

Sin embargo, ha precisado que desde las administraciones públicas se ha avanzado en la conciliación de la vida familiar y laboral de las féminas, aunque ha reconocido que hoy en día “quedan algunos flecos”.

 

DESEMPLEO COYUNTURAL

 

Por otra parte, Peinado ha apuntado que si cada vez nacen menos niños y hay más personas mayores, es necesario mayor población activa que se pueda incorporar al tejido productivo.

 

Pero contra esto, ha añadido, está el problema del desempleo coyuntural que “no ayuda para nada” a fijar la población de los nacidos en la región.

 

Asimismo, ha señalado que Extremadura tampoco es una comunidad autónoma con una “capacidad atractiva” para que otros ciudadanos del entorno puedan decidir trasladarse a la región por la “dificultad que hay ahora en el mercado laboral”.

 

No obstante, ha indicado que cuando la región vaya fortaleciendo su actividad económica y su capacidad productiva, será capaz de fijar a los jóvenes en la comunidad autónoma y atraer a personas.

 

En esta misma línea, ha abogado por dar “de una vez por todas” a Extremadura la vertebración de medios suficientes en cuanto a infraestructuras y calidad en el acceso a los servicios para que “realmente” sea un destino “atractivo” para vivir y fijar la residencia.

 

CONCENTRACIÓN Y DEMOGRAFÍA

 

En su intervención, el secretario de la Creex también ha manifestado que el factor que más influye en el crecimiento demográfico de cualquier sociedad es la concentración, y eso “va en contra de todo lo que se ha hecho en Extremadura hasta ahora, porque lo que se ha hecho es intentar fijar la población rural”, ha apostillado.

 

Al respecto, ha aclarado que no se trata de una crítica a lo que se ha hecho en la región, y ha considerado que si en Extremadura hace 15 años se hubiera optado por concentrar las inversiones, los servicios, la población en las principales ciudades, habría mayor población a nivel regional, pero también ha advertido que habría pueblos cerrados.

 

De esta forma, ha destacado que se ha conseguido el modelo rural de Extremadura, pero ha alertado de que “eso ha tenido daños colaterales”, entre los que ha mencionado el estancamiento demográfico de la comunidad autónoma.

 

Por ello, ha abogado por apostar en cuanto a inversiones y mejorar las infraestructuras en “focos concretos” para “intentar concentrar allí la actividad empresarial y la actividad industrial”, y ha considerado “fundamental y prioritaria” la estrategia de industrialización que pretende llevar a cabo el Gobierno extremeño.

 

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS

 

El diputado del Grupo de IU, Víctor Casco, ha achacado la disminución de la natalidad en España, entre otros factores, a la situación socioeconómica actual, y a la “evidente discriminación laboral que sufre cualquier mujer que se quede embarazada. Esa es una realidad presente sobre todo en las grandes y medianas empresas de este país”.

 

“Una mujer embarazada es una mujer despedida”, ha insistido Casco, que ha sentenciado que “por el momento ningún gobierno ha impulsado ninguna medida para luchar contra esa discriminación que sufren las mujeres en el ámbito laboral”.

 

En esta misma línea, el diputado del Grupo Socialista, Juan Ramón Ferreira, ha manifestado que “las mujeres embarazadas en muchos casos, en las empresas, son directamente despedidas, eso es una realidad” y, por tanto, ha dicho que esto es un “gran inconveniente” para que una fémina decida tener familia.

 

Asimismo, el socialista ha considerado que hay que hacer una apuesta “clara” por el mundo rural, por la conservación de las costumbres y para que la gente que elige vivir en su pueblo pueda seguir viviendo.

 

Por su parte, el diputado del Grupo Popular, Hipólito Pacheco, se ha referido a las críticas del PSOE e IU sobre la mujer embarazada, donde ha aseverado que “no se da esa discriminación en líneas generales”.

 

El ‘popular’ ha indicado que la despoblación es un problema europeo, nacional y regional, y ha precisado que el trasvase de población en Extremadura es “fundamentalmente” de los núcleos rurales a los urbanos.

 

Finalmente y en su segundo turno de palabra, el secretario general de la Creex ha manifestado que “la discriminación por la vía de la maternidad no existe”, salvo “algún caso puntual”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.