La Gerencia de los Hospitales de Mérida y Don Benito-Villanueva de la Serena ha obtenido para sus cocinas, y por quinto año consecutivo, las Certificaciones en la Norma UNE-EN-ISO 9001:2008 de Gestión de la Calidad y la Norma 22000:2005 de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos, expedidas por AENOR.
Con la implantación de estos sistemas de gestión se garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que reciben diariamente los pacientes ingresados en ambos hospitales, con un total de 1.800 ingestas diarias.
El proceso incluye desde la homologación y supervisión de los proveedores de materias primas, hasta la medición de la satisfacción del paciente.
El informe de revisión del sistema destaca como puntos fuertes la actitud y motivación del personal de cocina y la calidad en la gestión de dietas, específicamente en el tratamiento de alérgenos.
Asimismo, a lo largo de estos años, la filosofía implícita en las Normas ISO de “mejora continua” ha sido plenamente interiorizada y sirve como motor de empuje, estableciendo nuevas metas cada vez más exigentes.
La Gerencia se ha mostrado muy orgullosa y ha agradecido a todo su personal este esfuerzo ya que no hubiera sido posible sin la involucración de todas y cada una de las personas que forman el equipo de profesionales que trabajan en las cocinas.
Destacar el interés, coordinación y entusiasmo que hacen posible alcanzar tan alto nivel de objetivos los 365 días del año.
“Con esta Certificación conseguimos para la Sociedad Extremeña la consolidación de los sistemas de Calidad e Inocuidad de los alimentos consumidos con unos estándares muy exigentes de trabajo y que muy pocas cocinas hospitalarias de España han logrado alcanzar”, añade la Gerencia.
Para transmitir estas sensaciones a la población en general y a los usuarios del sistema en particular, se realizan, desde hace algunos meses, visitas guiadas a las instalaciones del Hospital de Mérida, y próximamente comenzarán en el Hospital de Don Benito – Villanueva de la Serena, para que los ciudadanos conozcan de cerca cómo se elaboran y gestionan los alimentos que se consumen en los hospitales.