Menús sin gluten en la Feria de San Juan

Comparte en redes sociales

La Asociación de Celiacos de Extremadura (ACEX) ha firmado un convenio con la Asociación de Empresarios de la Plaza de Alféreces y Adyacentes, para que los celiacos puedan tener seguridad a la hora de salir a comer fuera de casa a los establecimientos de la zona.

La ACEX junto con el Presidente de dicha Asociación, Javier Rodríguez, están llevando a cabo un proyecto conjunto, donde todos los Celiacos podrán degustar menús sin gluten en los establecimientos formados en la Plaza de Alféreces, a partir del 20 de Junio con motivo del Feria de San Juan.

 

El celiaco ve limitadas sus salidas de ocio y sus relaciones sociales, han señalado desde la asociación, siempre que se desarrollen en el ámbito de la Restauración.

 

Desafortunadamente, añaden, dentro de la hostelería hay un gran desconocimiento de esta enfermedad y su dieta, y el celiaco en cuestión no encuentra seguridad en estos establecimientos.

 

Muchas veces los establecimientos no ofrecen menús sin gluten, bien porque desconocen la posibilidad de hacerlo, o porque desconocen la problemática del celíaco.

 

En realidad, destacan, ofrecer una dieta sin gluten no es complicado si se posee la información adecuada. En la mayoría de los casos, desconocen la importancia del seguimiento de la dieta sin gluten, su elaboración, el riesgo de las contaminaciones cruzadas o la seguridad alimentaria necesaria para la elaboración de la dieta sin gluten con garantía.

 

Por ello, con el Programa “Extremadura sin gluten”, se pretende que el sector de Hostelería y Restauración conozca la enfermedad celiaca y como elaborar un menú sin gluten, ofreciendo un servicio al colectivo celiaco, y que éste pueda salir a comer fuera de casa de forma segura, y disfrutar en familia o con amigos.

 

Para ello, la Asociación de Celiacos de Extremadura, ha realizado la formación a los establecimientos interesados de la Plaza Alféreces y Adyacentes y dentro de su carta se pueden encontrar “Menús sin gluten”, mejorando la integración social del celiaco.

  

Con esta iniciativa, tanto los celíacos de Badajoz y las localidades cercanas, como aquellos que se visiten la ciudad, podrán contar con una red de establecimientos que facilitan una oferta gastronómica adaptada a las necesidades de las personas con  intolerancia al gluten.

 

Tras la formación, se ha firmado un convenio de colaboración entre el establecimiento y la propia ACEX, el cual contará con un anagrama identificándolo mediante un logotipo de la FACE ( Federación de Asociaciones de celíacos de España) que se ha acordado a nivel nacional para todos los locales donde se ofrezca menú sin gluten.

 

Este logo acreditará la correcta realización de la Dieta Sin Gluten. Se puede encontrar en la puerta del establecimiento para informar de la opción “menú sin gluten”, facilitando la identificación del establecimiento tanto a celíacos de la zona como a turistas. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.