Un recorrido histórico por las ediciones de “Platero y yo” llega a la Biblioteca de Extremadura

Comparte en redes sociales

La Biblioteca de Extremadura (BIEx) acoge hasta el próximo otoño, la exposición bibliográfica “Platero y yo en su centenario”, que muestra ejemplares de 146 ediciones de la conocida obra de Juan Ramón Jiménez, desde la primera hasta las más recientes con motivo de los cien años de su aparición.

[Img #36971]Esta propuesta ha sido elaborada con la colección particular del periodista y bibliófilo extremeño, José Julián Barriga, propietario de los libros expuestos y poseedor de ejemplares de prácticamente todas las ediciones de “Platero y yo”.

 

Mediante ella que ofrece un recorrido histórico por la obra, con ediciones críticas y comentadas, diferentes formatos y traducciones a más de una veintena de idiomas.

 

“Platero y yo en su centenario” pretende sumarse a los numerosos homenajes realizados durante todo este año para conmemorar la efeméride y se dirige tanto a los vecinos de Badajoz como a los turistas que visitan la Alcazaba, zona en la que se ubica la BIEx, y a los estudiantes y profesores de literatura.

 

La delegada de la Consejería de Educación y Cultura en Badajoz,  Concepción Cajaraville ha asegurado que, más allá de sus cualidades estéticas, “Platero y yo” es “un documento de solidaridad y de fraternidad del hombre con sus semejantes más desprotegidos y con la naturaleza. Con el paso de los años, se ha erigido en un clásico de la literatura universal”.

 

Según la delegada, “la exposición es un fiel reflejo de la acogida que la obra de Juan Ramón Jiménez ha conseguido en todas las culturas, desde que, hace ahora cien años, se publicara en Madrid por la editorial La Lectura”.

 

Tras aquella primera edición han venido muchas más, ya que “Platero y yo” es, junto con “El Quijote”, el libro español más editado en lengua extranjera.

 

Parte de esta muestra ya se exhibió en la XXXIII Feria del Libro de Badajoz. Ahora, el número de ejemplares se amplía y se acompaña de una serie de ilustraciones y reproducciones en gran formato que permiten admirar de una forma diferente las versiones de esta obra literaria.

 

La exposición se acompaña de un catálogo en formato CD, con todas las obras que forman parte de la misma, accesible, además, en Internet.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.