Digital Extremadura

El consejero Echávarri garantiza 1,5 millones de presupuesto para el funcionamiento de los GAL

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha garantizado una partida de 1,5 millones de euros para el funcionamiento de los Grupos de Acción Local (GAL) y ha avalado y elogiado el trabajo que realizan en favor del desarrollo rural.

[Img #36972]Echávarri ha clausurado en Herrera del Duque la Asamblea General de Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) 2014,

 

Ha aseverado que el desarrollo rural es una prioridad para el Ejecutivo autonómico y ha resaltado que los GAL son una “pieza fundamental” para el mismo; “sin ellos, el Gobierno de Extremadura tendría más dificultades de las que tiene para ejecutar determinadas acciones”, ha sostenido.

 

Ha explicado que los GAL gestionan fondos públicos procedentes del Feader, del Estado y de la comunidad autónoma y ha subrayado que Extremadura es la región que con más rapidez está pagando sus compromisos con estos grupos; abonándoles en el plazo máximo de un mes las cantidades certificadas, frente a los once meses de retraso que tenían cuando llegó al Gobierno.

 

En cuanto a la financiación de los Grupos, el consejero ha afirmado que tienen garantizados sus gastos de funcionamiento, con una partida de 1,5 millones de euros este año. Así, el Ejecutivo regional asegura el sostenimiento de los GAL durante los años 2014 y 2015 para que se mantengan los puestos de trabajo y, sobre todo, para que los promotores que están abordando sus inversiones perciban los importes en tiempo y forma.

 

También se ha referido a la nueva programación del PDR para 2014-2020 ya que ha destacado que se vuelve a dar un voto de confianza a los Grupos de Acción Local, pidiendo para ellos un importe que pueda garantizar el desarrollo de sus estrategias.

 

“Se pondrá una cantidad que superará los 100 millones de euros y estamos trabajando con el Ministerio en un instrumento financiero del que pueda beneficiarse el Leader”, ha manifestado.

 

José Antonio Echávarri ha recordado que la labor de los GAL, desde que se puso en marcha el programa Leader en 2010, ha ayudado a que 2.200 proyectos hayan podido recibir subvenciones por parte de la Administración regional, los cuales han supuesto la creación de 500 puestos de trabajo a cierre del pasado año, siendo más de la mitad de ellos empleos femeninos.

 

Asimismo ha incidido en que el desarrollo rural pasa también por ganar músculo empresarial y para eso, la integración cooperativa “es clave”.

 

Ha recalcado que “la unión hace la fuerza, y unidos se gana mercado, se gana capacidad para negociar mejor con las grandes cadenas de distribución y se gana en competitividad en un mercado cada vez más globalizado”.

 

De este modo, ha recordado que el Gobierno regional está trabajando en el Plan de Integración Cooperativa, que contará con un presupuesto de 20 millones de euros y que supondrá el “impulso definitivo” del sector cooperativo para llegar a nuevos mercados.

 

Finalmente, Echávarri también se ha referido a la negociación de la nueva PAC para el periodo 2014-2020, en el que Extremadura va a recibir 890 millones de euros para el segundo pilar (el de desarrollo rural), que suponen 110 millones de euros más que en la negociación anterior.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *