España tiene nuevo Rey, Felipe VI

Comparte en redes sociales

Dieciocho días después de que el Rey Juan Carlos I anunciara su abdicación, España tiene desde hace pocas horas un nuevo Rey, Felipe VI. El miércoles por la tarde, el Rey Juan Carlos I, firmaba en el Salón de Columnas del Palacio Real la ley de Abdicación y cedía “su trono” a su hijo Felipe. Antes de que se celebre en el Congreso de los Diputados la proclamación de Felipe VI, don Juan Carlos I impondrá a las 9:30 horas la Fajín rojo de Capitán General al Rey Felipe VI en la sala de audiencias del Palacio de la Zarzuela. España tiene ahora, también, una nueva Princesa de Asturias, Leonor

Don Juan Carlos ha firmado este miércoles en el Palacio Real de Madrid la ley por la que renuncia al trono de España en favor de su hijo don Felipe, al que simbólicamente cedió el asiento que ocupaba tras rubricar la norma. Felipe VI será proclamado nuevo Monarca en una ceremonia quetendrá lugar este jueves en el Congreso de los Diputados.

El jefe del Estado, una vez firmada su renuncia, acudió a abrazarse con su hijo, al que instó a tomar asiento en el lugar que minutos antes ocupaba él, junto a doña Sofía, con lo que el monarca saliente se situó junto a la futura reina, doña Letizia. Posteriormente, las autoridades e invitados dedicaron un fuerte aplauso al monarca saliente, tras lo cual acudieron también a saludarle la nueva heredera al trono, doña Leonor, acompañada de su hermana, doña Sofía.

El rey fue recibido este miércoles a su llegada al Palacio Real con 21 salvas de ordenanza y la interpretación del himno nacional, honores que recibe por última vez como jefe del Estado. Don Juan Carlos llegó al Palacio de Oriente en su vehículo oficial, que ha aminorado la marcha a la altura de la calle Bailén, cuando han comenzado los honores militares, a cargo de una compañía de la Guardia Real con escuadra de gastadores, unidad de música, bandera y tres secciones. En ese momento, en el interior del Palacio donde aguardan los invitados, se interpreta el himno nacional.

El rey entró en el Palacio de Oriente por la Puerta del Príncipe para dirigirse al Salón de Columnas donde ha tenido lugar el solemne acto de la sanción de la ley orgánica para hacer efectiva la abdicación en su hijo, el príncipe de Asturias. A este acto tambiénhan asistido la reina, los príncipes de Asturias, sus hijas, las infantas Leonor y Sofía y la infanta Elena, además de las hermanas del rey, las infantas Pilar y Margarita.

Entre los 170 representantes institucionales invitados se encuentra el Gobierno en pleno, los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, los máximos representantes del poder judicial, y los presidentes autonómicos, con la excepción del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu. Quienes sí han acudido han sido los diputados de CiU Josep Antoni Duran i Lleida y Josep Sánchez Llibre.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.