Comienza la VI Feria del Caballo y el Toro (Ecuextre)

Comparte en redes sociales

El sector del toro y del caballo en Extremadura mueven más de 1.100 millones de euros, generan miles de puestos de trabajo y son una referencia nacional e internacional.

[Img #36995]Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, enla inauguración de la VI Feria del Caballo y del Toro (Ecuextre) en Badajoz, un foro de encuentro que congrega al mundo del toro y del caballo durante los próximos cuatro días.

 

Además, ha manifestado que ya está ultimado el Plan de Promoción y Difusión del Mundo del Toro, con medidas para reducir la burocracia en la organización de los festejos.

 

Este año, si cabe, ha dicho el consejero, la Feria tiene más carácter internacional debido a la presencia de México como país invitado. Además, contará con compradores que llegan de Qatar, China, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica y Polonia.

 

El consejero ha recalcado que Extremadura está muy ligada al toro y al caballo, una unión que se pone de manifiesto en Ecuextre, y que también está presente en la labor que realizan los centros de formación rural de Navalmoral de la Mata y Moraleja, a los que ha agradecido este trabajo.

 

En este acto, Echávarri ha avanzado que el Gobierno extremeño tiene ultimado el Plan de Promoción y Difusión del Mundo del Toro “para mejorar el reglamento de festejos taurinos populares y simplificar los trámites, entre otras cuestiones”.

 

En este sentido, ha recordado que se ha creado el Registro de Festejos Taurinos Populares Tradicionales, en el que ya están incluidos los sanjuanes de Coria, las capeas de Segura de León y Bodonal de la Sierra y los festejos de Torrejoncillo.

 

Además, ha avanzado que el Ejecutivo regional trabaja en un programa de simplificación administrativa “que reduzca las trabas burocráticas de las empresas promotoras de festejos taurinos a la hora de gestionar los espectáculos”.

 

La potenciación de este sector es una apuesta del Gobierno regional, ha comentado, como lo demuestran las medidas que está tomando al respecto, como el reciente convenio firmado con la Unión de Criadores de Toros de Lidia para garantizar la conservación de esta raza; y decreto aprobado para regular y simplificar el movimiento equino.

[Img #36996]

Ecuextre, ha insistido, contará siempre con el apoyo de la Administración autonómica para seguir siendo una feria de referencia internacional en el mundo del toro y del caballo.

 

Tras el acto, ha recorrido las instalaciones de la Feria, entre las que destaca una exposición con objetos únicos del matador de toros extremeño Alejandro Talavante, presente durante la jornada y al que el consejero ha mostrado su admiración.

 

Además, ha visitado el espacio de México, donde ha comprobado la unión del estado de Pachuca con el mundo del toro; así como todos las demás zonas de Ecuestre, incluido el stand del Gobierno de Extremadura, y ha presenciado la exhibición ecuestre de los alumnos de los centros de formación rural.

 

El consejero ha explicado que en Extremadura hay 32.000 caballos (el 9% del censo equino de pura raza del país), 522 explotaciones dedicadas a la cría profesional del caballo, y que el sector genera más de 350 millones de euros al año.

 

Respecto al toro de lidia, el sector da empleo directo a más de mil personas, y mueve 800 millones de euros al año en Extremadura, donde hay 50.000 hectáreas de dehesa dedicadas a la cría del toro bravo en más de 140 explotaciones.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.