Concierto de la Orquesta de Extremadura en Trujillo

Comparte en redes sociales

La Orquesta de Extremadura visitará otro de los espacios emblemáticos del patrimonio de la región en el marco de la iniciativa, Plazas con Música; concretamente la Plaza de Armas del Castillo de Trujillo.

El concierto, que dirigirá el maestro invitado Salvador Mas tendrá lugar este domingo 22 de junio a las 21:30 horas, con acceso gratuito hasta completar el aforo.

 

El programa que se interpretará lleva por título De Europa a América, puesto que este concierto forma parte del IV Festival Internacional Ciudad de Trujillo, evento que se promueve como lugar de encuentro de artistas, intérpretes y creadores de los pueblos de España y América.

 

En palabras de sus organizadores. el festival “se propone como espacio de conversación, plaza donde dialoguen las artes de España y América y donde podamos profundizar en el conocimiento del riquísimo acervo cultural de un continente y de un país que comparten una lengua y una historia, sin tratar de remover desmayadas retóricas del pasado o proyectar abstracciones alejadas de la realidad”.

 

Las demás actuaciones, aparte de la OEX, se extenderán del 20 al 29 de junio.

 

En cuanto al repertorio, abrirá la obra del mejicano Silvestre Revueltas, Janitzio, cuyo título hace referencia a la mayor de las cinco islas del lago de Pátzcuaro, ubicado en el Estado de Michoacán, en México.

 

Se trata de un poema sinfónico en tres partes, con citas textuales de temas populares, concretamente algunos sones michoacanos recopilados por él mismo durante su estancia en la isla.

 

Se estrenó en 1933, en el Teatro Hidalgo de la capital mexicana, tocado por la Sinfónica de México y dirigida por el propio compositor.

 

Méjico será protagonista también en la segunda obra del programa, Tres imágenes latinoamericanas, del neoyorquino Aaron Copland, tríptico en el que en sus dos últimos números atiende al país de Revueltas. ‘Paisaje mexicano’ y ‘Danza de Jalisco’ fueron compuestos en Acapulco en 1959, por encargo de Gian Carlo Menotti para el Festival de Spoleto.

 

Más tarde, en 1971, añadió el primer movimiento ‘Estribillo’, basado en un tema que escuchó durante un viaje en Venezuela. La obra definitiva como tríptico se estrenó el 7 de junio de 1972, interpretada por la Filarmónica de Nueva York.

 

FALLA Y DVORAK

 

América acogió a Manuel de Falla en su exilio argentino. En 1915 estrenó El amor brujo, la siguiente obra del repertorio. El amor brujo fue un encargo de la bailaora Pastora Imperio para interpretar en su espectáculo flamenco.

 

Falla, buen conocedor del flamenco, es fiel en esta obra a su pensamiento de “tomar la inspiración directamente del pueblo y quien no lo entienda así sólo conseguirá hacer de su obra un remedo más o menos ingenioso de lo que se proponga realizar”.

 

Como colofón, interpretarán la más americana sinfonía jamás escrita, la muy conocida Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvorak.

 

Compuesta entre 1892 y 1893, en Nueva York, donde Dvorak recaló para asumir el puesto de primer director del Conservatorio Superior de Música.

 

Más que de la música de Estados Unidos, el autor bebe de compositores como Beethoven o Brahms, lo que no le impidió profundizar en el uso de temas populares enraizados en el rico folclore bohemio.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.