Digital Extremadura

El Gobierno de Extremadura y la Fundación «la Caixa» desarrollan iniciativas sociales

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El Gobierno de Extremadura y la Fundación ‘la Caixa’ han firmado dos convenios para desarrollar en la comunidad diversas iniciativas sociales dirigidas, por una parte, a fomentar la vida activa de los mayores extremeños y por otra, a contribuir en la mejora emocional de las personas hospitalizadas en Extremadura.

[Img #37034]Por una parte, se ha firmado el convenio de colaboración entre la consejería, el SEPAD y la Fundación ‘La Caixa’ para el desarrollo de los proyectos en los centros de mayores extremeños. Concretamente, en 13 centros de la provincia de Badajoz y en 10 de la provincia de Cáceres.

 

Este convenio, que tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2015, permitirá el desarrollo del programa Gente 3.0 que pretende fomentar la participación activa de las personas mayores para hacerlas presentes en la sociedad. Como muestra de su éxito, cabe destacar que a lo largo de 2013 cerca de 31.000 personas participaron en alguna de las 727 actividades que engloba este programa.

 

El Programa Gente 3.0 se articula alrededor de tres ejes principales. El primero tiene por objetivo fomentar las relaciones de los mayores con su entorno más inmediato.

 

En 2013 los mayores extremeños han organizado 41 iniciativas de este tipo como las CiberCaixa Solidaria en el Centro Penitenciario de Badajoz, en las que el pasado año 10 mayores han enseñado informática a 78 internos.

 

El segundo eje son los proyectos vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación, cuyo objetivo es acercar estas tecnologías a las personas mayores. En 2013, 2.779 extremeños han participado en actividades entorno a la creación de proyectos digitales o la introducción a redes sociales.

 

Por otra parte, el programa incluye las iniciativas de promoción de la salud y calidad de vida, en las que han participado 2.033 extremeños en 2013.

 

La plataforma virtual ActivaLaMente es una de estas actividades que ha tenido gran éxito de participación en Extremadura, con el objetivo que los mayores pongan en forma su mente de manera entretenida, al mismo tiempo que potencia su autonomía personal.

 

La mayoría de estas actividades cuentan con la colaboración de la Asociación de Voluntarios de Extremadura, AVIMEX, que ya cuenta con más de 300 socios y que representa la voluntad y el compromiso de personas que, con más de 65 años, quieren y pueden colaborar en diferentes proyectos de índole social y cultural.

 

ATENCIÓN DE ENFERMOS AVANZADOS

 

Además de este acuerdo de colaboración, se ha rubricado el convenio entre la consejería, el Servicio Extremeño de Salud y la Fundación ‘La Caixa’ para el mantenimiento y mejora del Programa CiberCaixa Hospitalaria, el desarrollo del Programa ‘Miremos por sus derechos con ojos de niño’ y para la determinación del marco de actuaciones conjuntas de implementación, promoción y difusión del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas. Este acuerdo estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2017.

 

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas pretende complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas para lograr una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicológicos, sociales y espirituales tanto del paciente como de la familia durante el proceso de enfermedad, así como la atención al duelo y el apoyo a los profesionales de cuidados paliativos.

 

En Extremadura el Programa cuenta con un equipo de atención psicosocial (EAPS) que actúa, a través de FUNDESALUD, en ocho centros sanitarios.

 

En concreto en los hospitales Perpetuo Socorro (Badajoz), San Pedro de Alcántara (Cáceres), Ciudad de Coria, Don Benito-Villanueva de la Serena, Mérida, Campo Arañuelo (Navalmoral de la Mata), Virgen del Puerto (Plasencia)y Zafra.

 

Este equipo, que trabaja tanto en el ámbito hospitalario y sociosanitario como a domicilio, está formado por cuatro trabajadoras sociales, y han atendido en 2013 a más de 1.200 extremeños, y desde el inicio del programa, en 2009, a un total de 1.764 pacientes y 1.644 familiares de Extremadura.

 

CIBERCAIXA HOSPITALARIAS

 

La CiberCaixa Hospitalaria es un espacio situado en los hospitales infantiles que tienen como objetivo evitar las repercusiones que supone la estancia hospitalaria, tanto de los niños ingresados como de sus familiares.

 

El proyecto se desarrolla con el propósito de minimizar el impacto de la hospitalización y de mantener la integración de la infancia hospitalizada en su medio social habitual, en cualquier ámbito asistencial en que se le trate, procurándole un área en la que realizar actividades formativas, lúdicas, de entretenimiento y de comunicación e interrelación con otros menores o familiares.

 

Las CiberCaixa cuentan con un espacio dedicado a la informática, una zona destinada a la lectura y a los audiovisuales dotada de libros, prensa, vídeos y DVD de interés para todos los perfiles de usuario, y un espacio infantil.

 

Los familiares de los menores hospitalizados y los propios enfermos pueden reunirse, compartir experiencias y olvidar la tensión emocional que supone el ingreso en un hospital.

 

Los hospitales de Extremadura que en la actualidad cuentan con CiberCaixa hospitalarias son el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, el Hospital San Pedro de Alcántara, el Hospital de Mérida y el Hospital Infanta Cristina (Badajoz). En 2013, 1.526 extremeños vivieron la experiencia CiberCaixa en los hospitales.

 

En virtud de este convenio, se ha decidido quitar la CiberCaixa instalada en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz e instalar este año 2014 una nueva en el Hospital Materno Infantil donde las partes firmantes hemos entendido que cumplirá una función mucho más próxima a su público objetivo.

 

KITSCAIXA INGENIUM

 

Además, como extensión de este programa se incorpora el recurso de los KitsCaixa Ingenium, una idea que surge ante la necesidad de adaptar todo el bagaje de las CiberCaixa hospitalarias, a las necesidades de los niños que, debido a la enfermedad o del tratamiento, no se pueden desplazar hasta los espacios lúdicos.

 

El objetivo es que sin salir de la habitación, niños, padres y madres puedan tener acceso a una serie de actividades que hagan más agradable la estancia en el hospital, con juegos especialmente pensados para ellos y la situación en que viven, así como talleres que sirvan para adaptar en su gusto este espacio tan importante y hacérselo todavía más suyo.

 

Se han elaborado actividades para niños de 3 a 5 años, de 6 a 9 y para más de 9, como también otros que no tienen límite de edad y que las puede hacer cualquiera. Todas las actividades están pensadas desde un punto de vista participativo: dibujar, pintar, recortar, aprender trucos y juegos de tablero, que también pueden compartir con las personas que tienen más cerca.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *