Vara pregunta cómo suplirá la comunidad los 70 u 80 millones que dejará de ingresar con la reforma fiscal

Comparte en redes sociales

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha preguntado al Gobierno central de dónde va a sacar la comunidad los 70 u 80 millones de euros que dejará de ingresar con la “timorata” reforma fiscal estatal aprobada por dicha administración.

Tras lamentar también que el Ejecutivo nacional ha tomado una decisión sobre dicho tema “sin contar” con las CCAA, ha advertido de que la reforma se traduce en que se baja el IRPF a las rentas bajas “un poco” para “podérselo reducir a las rentas altas un mucho”, así como de que en cualquier caso las rentas medias “se van a quedar con lo comido por lo servido”.

 

 En este sentido, ha señalado que no ha sido explicado el “impacto” que tiene en el gasto público, y se ha preguntado “si se dejan de ingresar 6.000 millones de euros, ¿dónde más se va a recortar?”, y en el caso concreto de las CCAA “¿dónde se recortará?” para suplir en los presupuestos autonómicos la cantidad que deje de ingresarse.

 

“El Gobierno ha tomado una decisión sin contar con las CCAA y ahora tendrá que explicar de dónde van a sacar las CCAA esos 70-80 millones de euros en el caso de Extremadura si es que realmente no se trasladara en un momento del consumo”, ha advertido Vara, quien ha recordado que en la comunidad “hay rentas bajitas” y “no hay muchas rentas de más de 150.000 euros”.

 

“Y las rentas bajitas van a tener rebajas muy bajas que no significan un cambio estructural en su economía familiar”, ha indicado.

 

“La realidad es que se hace una reforma de la fiscalidad en nuestro país en la que para que aparezca como que se le reduce a las rentas más bajas (el IRPF), a quien de verdad se le reduce es a la rentas más altas”, ha señalado Vara, quien ha alertado además el “elemento importantísimo de pérdida de progresividad” que según ha dicho se introduce.

 

En este sentido, ha apuntado que a una persona con 12.000 euros de ingresos la reforma fiscal le va a significar “150 euros/año”, así como que a un ciudadano con 20.000 euros de ingresos la misma le supondrá “270 euros/año”, que a otro con 150.000 euros le significará “3.240 euros/año”, y que a otro con 300.000 euros de ingreso le supondrá “6.480 euros/año”.

 

PARO

 

Por otra parte, Vara ha mostrado su “sorpresa” porque la nueva consejera de Empleo, María Ángeles Muñoz, se marque como objetivo “bajar del 30 por ciento en la tasa de paro en Extremadura en esta legislatura”, ya que el objetivo planteado por el presidente autonómico, José Antonio Monago, ha recordado, “era acabar la legislatura con menos parados que se empezó” y, por lo tanto, situar el desempleo “por debajo del 23 por ciento”.

 

“Hemos descubierto que el PP que a su máximo de ‘lo primero, el empleo’ ha renunciado y acepta que la tasa de paro esté en el entorno del 30 por ciento, es decir, siete puntos más de cómo la encontraron”, ha señalado el socialista, quien ha añadido que “eso significa que los 114.000 desempleados que había en Extremadura cuando llegaron (al poder el Ejecutivo regional ‘popular’), que era la base sobre la que partían, se renuncia a poder reducir ese número”.

 

Ha considerado en este sentido que se evidencia que el PP “ha renunciado a cumplir con su programa electoral, que era reducir el desempleo en la comunidad autónoma”, al tiempo que ha recalcado que “ponerse el objetivo del 30 por ciento en esta legislatura” es “poco ambicioso, habiendo cogido los datos de paro en un 23 (por ciento al inicio de la legislatura)”.

 

CAMBIO DE GOBIERNO

 

Sobre el cambio de gobierno introducido por el presidente regional, José Antonio Monago, ha indicado que no le gustaría que “en estos momentos se discuta un nuevo modelo de financiación autonómica”.

 

“No es un buen momento para hacer un nuevo modelo de financiación autonómica. No obstante, si se hiciera ya he dicho que ojalá Extremadura pueda seguir siendo la tercera que más recibe y la 14ª que más aporta”, ha señalado.

 

Ha considerado así que sería “un gran objetivo” si el nuevo consejero de Hacienda se fijara el objetivo lograr que Extremadura como mínimo se mantenga como la tercera comunidad que más recibe y la 14ª que más aporta, al tiempo que ha considerado que “éste no es un momento para hacer una negociación de la financiación autonómica sin que sea profundamente negativo para Extremadura”.

 

“En un escenario de caída de los ingresos públicos como aquel en el que estamos; en un escenario donde no se visualiza un crecimiento por encima del 2 por ciento el horizonte de los 3 ó 4 próximos años es un suicidio para regiones como la nuestra plantear un reforma de la financiación autonómica, lo digo Agamenón o su porquero”.

 

BANCO MALO

 

Por otra parte, ha definido como “la consejería del banco malo” el nuevo departamento autonómico en el que se engloban las políticas sociales y las de empleo.

 

“Molestaba en vicepresidencia el paro, pues se manda al banco malo. Molestaba la Renta Básica en Sanidad, pues se manda al banco malo. Y han creado una consejería que es la consejería del banco malo, cuyas grandes competencias van a ser el paro y la Renta Básica, para que políticamente afecte a la nueva y no a los anteriores”, ha asegurado.

 

Vara ha mostrado sus “mejores deseos” a los nuevos consejeros (María Ángeles Muñoz y Clemente Checa). “Sus éxitos, si les va bien nos va a ir bien a todos”, ha recalcado.

 

Además, ha mostrado su “reconocimiento” y “recuerdo” también para los exconsejeros Antonio Fernández y Pedro Tomás Nevado Batalla.

 

“Habremos poder tener diferencias, que las hemos tenido, discrepancias en algunos casos serias y en profundidad, pero han sido unas personas que durante un tiempo han estado aportando a la vida pública, al servicio público, un tiempo importante de su esfuerzo y de su trabajo y yo se lo reconozco”, ha declarado.

 

Ha mostrado así el “reconocimiento” de su partido a los exconsejeros por el “trabajo” y el “tiempo realizado”. “A pesar de que creo que con el tiempo nos iremos dando cuenta de hasta qué punto alguno de esos trabajos van a ser negativos para esta comunidad autónoma”, ha dicho. “El tiempo como todo lo pondrá de manifiesto”, ha concluido.

 

AUTÓNOMOS

 

Finalmente, en referencia a una reunión que mantiene esta mañana con representantes de las cuatro asociaciones de autónomos de la comunidad, Fernández Vara ha alertado de que el Gobierno regional “sigue sin darse cuenta realmente” a su juicio de “cuál es el problema” de dicho colectivo, que es según ha apuntado “de clientes, de consumidores”.

 

Ha defendido al respecto que “si no se actúa sobre esos productos, bienes y servicios, estimulando la economía por distintas vías”, y que a su juicio “no puede ser” la de una rebaja fiscal “timorata” como la que “se ha llevado a cabo”, entonces “difícilmente” se van a poder “encontrar soluciones” a los “problemas” de los autónomos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.