CCOO y UGT esperan que la reunión con Monago no sea una foto más

Comparte en redes sociales

Los sindicatos CCOO y UGT Extremadura esperan que la reunión de este martes, día 24, con el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, “no sea una foto más”, sino que han abogado por que suponga abrir un proceso de diálogo social “amplio en el concepto, amplio en la actitud y amplio en los contenido”.

[Img #37093]Los secretarios generales de CCOO y UGT Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, han insistido en Mérida en la necesidad de que esta reunión suponga abrir un proceso de concertación social “a todas luces”, y han manifestado que “por Extremadura, José Antonio Monago tendrá tendida la mano los sindicatos”.

 

Carretero ha manifestado que “bienvenido” el presidente del Gobierno extremeño a la “exigencia reiterada y reiterativa” de los sindicatos “desde hace más de dos años de necesidad de establecer procesos de concertación social para la política social y económica en Extremadura”.

 

 En este sentido, ha insistido en que “bienvenido” Monago a “una rectificación y a un cambio de actitud” en su política de concertación y diálogo social, “más allá del mal comienzo” que para los sindicatos han sido las formas de convocatoria.

 

LO URGENTE

 

“En Extremadura en estos momentos lo importante, lo necesario es lo urgente”, ha apuntado Carretero, que aunque ha reconocido la necesidad de “mirar al futuro”, ha considerado que la concertación social “tiene que dar trigo a la situación de necesidad que en este momento hay en Extremadura”.

 

 Para Carretero, en este momento en la región hay empleo “precario”, pobreza, una destrucción muy importante de empleo fijo, un “deterioro” de los servicios públicos y de las infraestructuras “a todos los niveles”, y hay una “destrucción” de tejido empresarial y productivo, y por ello, ha abogado por “recuperar posición”, así como “proteger a las personas” y “recuperar cuanto antes” la acción en materia productiva, empresarial y de empleo.

 

 Al respecto, ha señalado que las “referencias tienen que ser las conocidas”, donde ha mencionado que en la región en lo que va de crisis se han destruido 4.499 empresas, de las que 562 han sido en sectores industriales. “Las referencias deben ser esas, recuperar el tejido productivo que se ha ido en la crisis”, ha apostillado.

 

Asimismo, ha apuntado que cuando Monago llegó a la Presidencia de Extremadura en 2011 había 381.000 personas ocupadas y ahora hay 339.000, por tanto, hay 42.000 personas ocupadas menos.

 

Por lo que ha considerado que ésta también ha de ser la “referencia” de “cualquier acuerdo, de cualquier planteamiento en materia de concertación y diálogo social”.

 

“Concertación social toda, diálogo social todo”, ha manifestado Carretero, que ha indicado que dentro de ese proceso la “referencia primera es de aquí a un año”, y ha añadido que el “horizonte” socio-político de Extremadura en materia económica, social, industrial y de empleo “pasa desgraciadamente por recuperar el pasado”.

 

 “Basta ya de referencias a una nueva Extremadura que no existe”, ha sentenciado el secretario general de CCOO, quien ha insistido en que lo que la comunidad autónoma necesita en estos momentos es “recuperar al menos” el empleo, el tejido productivo, los servicios públicos y el sector industrial que tenía hace tres o cuatro años.

 

Por último, ha asegurado que los sindicatos están “abiertos” a “echar una mano” a Extremadura, y “si eso significa echar una mano a José Antonio Monago”, ha apuntado que “no dude que por Extremadura José Antonio Monago tendrá tendida la mano los sindicatos y la mano de los secretarios generales de los sindicatos”.

 

RENTA BASICA Y ENERGIAS RENOVABLES

 

Por su parte, Francisco Capilla se ha mostrado partidario de que en esa reunión con el presidente extremeño no sólo se hable del Plan de Industrialización, sino que también ha abogado por abordar otras materias, entre las que ha mencionado la Ley de Renta Básica, las infraestructuras o las energías renovables.

 

Asimismo, ha considerado que el diálogo social “debe ser extenso” en su contenido y en su instrumentación, y por ello, ha dicho que los sindicatos no van a consentir que “esto se convierta en una fotografía, que al final esto no se lleve a buen puerto, y que se utilice electoralmente”.

 

En este sentido, ha aseverado que los sindicatos no van a permitir que se les ponga encima de la mesa un documento “cerrado” y “hecho”, ya que “el diálogo social es muchísimo más amplio”, ha apostillado.

 

Sobre las expectativas que tienen los sindicatos en cuanto a los nuevos consejeros, Carretero ha indicado que “va a depender de la actitud del presidente de la Junta el comportamiento de los nuevos consejeros”.

 

Por su parte, Capilla ha mostrado sus “mejores deseos” a los nuevos consejeros, y ha precisado que a la titular de Empleo, Mujer y Política Sociales la conoce “con un perfil muy técnico” y no sabe “como va a responder políticamente”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.