Pablo Uña, Leo Rodríguez e Imanol Hernández ganadores del II Concurso Ingenio e Innovación

Comparte en redes sociales

Los estudiantes Pablo Uña, Leo Rodríguez e Imanol Hernández, de los institutos de Enseñanza Secundaria Santiago Apóstol y Meléndez Valdés, de Almendralejo y Villafranca de los Barros, han ganado el ‘II Concurso Ingenio e Innovación. Hecho en Extremadura’.

[Img #37226]Un sistema para compartir plazas de aparcamiento privado basado en hardware y software libre, un bastón de ultrasonido para invidentes y un brazo robótico controlado por entorno de código abierto, han sido los inventos ganadores de este certamen para jóvenes.

 

La entrega de premios se llevó a cabo este jueves durante la celebración del ‘II Congreso de Ingenio e Innovación. Hecho en Extremadura´, en la sede Parque Científico y Tecnológico, en Badajoz.

 

El primer premio, dotado de un ordenador portátil, ha recaído en el almendralejense de 21 años Pablo Uña, del I.E.S Santiago Apóstol, por su tecnológico sistema para compartir plazas de aparcamiento privado.

 

“Poniéndolas a disposición de los usuarios gracias a un dispositivo de hardware libre, no intrusivo, válido para cualquier puerta de apertura automatizada, y un servidor central que recoge la oferta de plazas y la pone a disposición de los usuarios”, ha defendido el alumno durante la exposición de su invento frente a los diez finalistas y asistentes al evento.

 

El bastón de ultrasonido para invidente del alumno del I.E.S Meléndez Valdés, de Villafranca de los Barros, Leo Rodríguez, le ha hecho merecedora del segundo premio del concurso, una ‘tablet´.

 

Este invento “es un dispositivo que puede detectar cualquier objeto que esté situado delante de este, y se ha realizado para llevarlo en el cinturón de forma que no se vea o en la misma mano”, ha explicado el joven de 14 años.

 

El tercer premio ha sido para el alumno de 13 años Imanol Hernández del mismo centro, en reconocimiento a su brazo robótico realizado con material reciclado, cuya “principal novedad es que es de software libre y con aplicaciones ilimitadas y muy baratas y asequibles”, según su inventor, que ha obtenido una cámara fotográfica digital.

 

EL FUTURO

 

Todos los representantes institucionales han coincidido en destacar durante su intervención la importancia de fomentar la conciencia innovadora y creativa en los más jóvenes, objetivo último del concurso, con el que además se ayuda a crear el escenario necesario para la elaboración de patentes de nuevos diseños, así como modelos de utilidad o productos de todo tipo que generen innovación.

 

Los organizadores quieren así no sólo reconocer, sino dar un impulso al ingenio y la capacidad inventiva de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y ciclos formativos residentes en Extremadura.

 

Este tipo de concursos sirven además para impulsar un cambio en el tejido productivo, incentivando la cultura innovadora y la emprendedora desde edades tempranas, ya que el certamen es también una forma de acercar a los más jóvenes el proyecto ‘Ingenio e Innovación. Hecho en Extremadura´.

 

En el marco de esta iniciativa se ha creado el portal www.ingenioeinnovacion.es, en el que se identifican y recopilan, de forma sostenible y permanente, los ingenios, invenciones, o ideas innovadoras de extremeños o residentes en Extremadura para difundirlas y que sirvan de estímulo de la innovación y, siempre que sea posible, convertirlas en herramientas productivas para la región.

 

Cabe destacar el incremento en la participación del certamen, con más de 50 inventos recibidos desde más de una decena de centros educativos de todos los puntos de la región.

 

En la pasada edición, los inventos galardonados fueron una chimenea capaz de producir electricidad, un parachoques fabricado con derivados del corcho y una vitrocerámica automatizada sin mandos, invenciones de Inmaculada y María Teresa Álvarez, e Ismael Cabeza respectivamente.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.