El Diario Oficial de Extremadura publica este martes la orden por la que se convocan para el año 2015 las ayudas para el apoyo a las agrupaciones de productores en materia de información y promoción de productos acogidos a los programas relativos a la calidad de alimentos contemplados en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura.
La financiación para esta convocatoria cuenta con 350.000 euros a cargo de los presupuestos del 2015 destinados a respaldar la promoción de las diferentes figuras de calidad de la región como Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.
Con estos fondos se subvencionarán acciones promocionales y publicitarias genéricas, así como las acciones de información y divulgación de conocimientos científicos y técnicos sobre esos productos; participación en ferias y exposiciones; y la elaboración de estudios técnicos y de mercado.
Se excluye la promoción de marcas comerciales, puesto que estas ayudas se centran en el apoyo a las figuras de calidad más allá de las marcas que las integran.
El periodo de admisibilidad de gastos será el comprendido desde el 1 de agosto del año 2014 hasta el 31 de julio del año 2015, y el plazo de presentación de solicitudes es de 30 días naturales contados a partir de mañana miércoles, día 2.
La ayuda será el 70% de los gastos admisibles establecidos en la orden de convocatoria, por acción, y no podrá superar la cuantía máxima de 70.000 euros por beneficiario y convocatoria.
Las subvenciones se otorgan en concurrencia competitiva, y los criterios que se tendrán en cuenta son el número de productores primarios integrados en la agrupación que se encuentren inscritos en el programa de calidad correspondiente; el valor del producto certificado por el programa de calidad; y el nivel de difusión de las acciones promocionales.
Este proyecto de gasto será cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013, siendo el resto cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Extremadura.