El ayuntamiento desarrolla un proyecto de “Arte de Vanguardia” para transformar un antiguo autobús

Comparte en redes sociales

El Instituto Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Cáceres, con la colaboración del movimiento asociativo de la Juventud, representado por el Consejo Local de la Juventud, ha llevado a cabo un microproyecto bajo la denominación de “Arte de vanguardia a través del Graffiti” (DEMOCRAT-ART).

[Img #37358]La iniciativa ha consistido en pintar el viejo autobús Urban de alfabetización tecnológica, que desde hacía unos 7 años se encontraba fuera de servicio y aparcado en el recinto hípico.

 

Se ha pintado con dibujos alusivos a personajes históricos muy vinculados con la ciudad, mostrando así el pasado presente y futuro de Cáceres con un rostro humano, con especial alusión a los espacios de innovación de Aldea Moret y fomentando el espíritu emprendedor y creativo de la ciudad y de los jóvenes.

 

La actividad, realizada dentro del Programa Fenix Riep, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), pretende recuperar un viejo autobús, que prestó un servicio de alfabetización tecnológica hace más de una década, como espacio para seguir fomentando la cultura, la innovación y la implicación de los jóvenes en la ciudad, como ha destacado el concejal de Juventud, Pedro Muriel.

 

Esta original idea de convertir un viejo autobús urbano en un soporte artístico ha involucrado también a jóvenes cacereños del mundo del Graffiti quienes a lo largo de estos últimos días han plasmado su arte en un proyecto cuyo objetivo es el fomento de la cultura urbana en una de sus vertientes más conocidas, como es la técnica del graffiti.

 

Los motivos reflejados en el autobús representan todas las épocas históricas desde el hombre del Paleolítico que aparece junto a la cueva de Maltravieso con las misteriosas improntas de manos con los dedos incompletos.

 

El siguiente salto histórico se da a la época de la Romanización con una representación del genio andrógino protector de la colonia Norba Caesarina y el político y militar romano Cayo Norbano Flaco, fundador de la colonia.

 

La Edad Media se encuentra representada por las tres culturas que convivieron durante largos siglos en nuestra ciudad: el caudillo musulmán Abú Jacob que tomó la ciudad en 1173 para los almohades.

 

También se refleja a un caballero de los Fratres de la Espada o Fratres de Cáceres, orden militar a la que se encomendó la ciudad de Cáceres en 1170 y que posteriormente daría origen a la Orden Militar de Santiago. La influencia hebrea se encuentra representada por una joven judía.

 

COLONIZACION AMERICANA

 

La contribución de Cáceres a la conquista y colonización americana aparece reflejada en el autobús mediante un galeón  que durante los siglos XVI, XVII y XVIII trasladó a tantos hidalgos cacereños como Juan cano de Saavedra o Francisco de Godoy.

 

El personaje representado a continuación como emblema de la Ilustración es Francisco José de Ovando y Solís, uno de los cacereños más significativos de nuestra historia y a la vez más desconocidos, militar y marino que se destacó en el asedio de Cartagena de Indias en 1741 que infringió la mayor derrota naval a Inglaterra. También fue Gobernador Interino de Chile y Presidente de la Audiencia de Filipinas.

 

Ya en la Edad Contemporánea se refleja la figura de Segismundo Moret (político gaditano del partido liberal, seis veces ministro con Sagasta y presidente del Gobierno), el cual consiguió traer el ferrocarril a Cáceres y fue precursor de la explotación de las minas de fosfatos descubiertas en el ahora barrio de Aldea Moret, bautizado así en su memoria.

 

Junto a este personaje encontramos una representación del edificio embarcadero, antigua instalación  minera y hoy utilizada como Punto de Activación Empresarial donde se centralizan todos los recursos que se ponen a disposición de los emprendedores y empresarios desde el ámbito autonómico y en cuyo espacio se presta información, asesoramiento y todos los recursos necesarios para acelerar la creación de empresas, así como para contribuir al impulso de la iniciativa empresarial en Extremadura.

 

La última de las viñetas refleja dos jóvenes (un chico y una chica) en actitudes activas de estudio y de viaje, que son los verdaderos protagonistas de nuestro presente y del futuro.

 

Los dibujos contienen algunos “guiños” legendarios con dos figuras de gallinas en alusión a la leyenda de la reconquista de la ciudad en 1229 en la que la hija del caíd fue transformada en esta ave mediante sortilegio por colaborar involuntariamente en la entrada de las tropas cristianas.

 

El autobús fue trasladado desde su primitivo emplazamiento hasta su definitiva ubicación en el Espacio para la Creación Joven, en el antiguo molino de aceite en “el Marco”, donde se dedicará a prestar servicios a los jóvenes, una vez sea inaugurado, ha concluido Muriel.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.