El coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha mostrado la preocupación de su formación por el crecimiento en la región del número de personas que nunca han tenido un empleo.
Un hecho que lleva, según ha manifestado, a que se venga consolidando un «modelo productivo dual» en el que hay «afortunados» que consiguen entrar en el sistema y otros que no.
Se ha congratulado por el hecho de que 3.493 extremeños hayan salido de las listas del paro en junio, aunque ha indicado que se debe leer «entre líneas» dicha cifra y que la misma no debe llevar a la «euforia».
Para Escobar, que crezca el número de personas que nunca han tenido un empleo lleva a que crezca también el número de personas que podría estar en riesgo de exclusión social, un factor que, como ha indicado, debería obligar a que la respuesta desde la Administración sea «más urgente que nunca».
En este punto, ha recalcado que la política defendida por su formación encaminada a la reforma de la Renta Básica en Extremadura es «absolutamente correcta».
Asimismo, también se ha referido a que las afiliaciones a la Seguridad Social han crecido en el mes de junio en Extremadura, aunque, en su opinión, son afiliaciones de «cuota baja» y efecto de la ‘tarifa plana’ puesta en marcha por el gobierno.
De igual forma, ha llamado la atención sobre la creación de un modelo de relaciones laborales «absolutamente precario» en donde crecen las «minisueldos» y «minicontratos», algo que «no se puede dar por bueno».
Así ha expuesto que basta un contrato de diez horas a la semana para que una persona se caiga de la lista de desempleo, un tipo de contrato que para él no es un puesto de trabajo.
SECTORES
Por sectores, Escobar ha mostrado su sorpresa por el hecho de que la Agricultura ocupe el cuarto lugar entre aquellos en los que crece el empleo, por lo que se demuestra, a su juicio, que el modelo de la agricultura en Extremadura crea poco trabajo, con una agricultura muy mecanizada.
También se ha fijado en la Construcción, en el que también ha subido el empleo, y ha dicho que habrá que esperar varios meses hasta ver si se confirma un «repunte» en esta actividad, que fue la que «más cadáveres» ha dejado a lo largo de la crisis.
En otro orden de asuntos, y preguntado por los medios, Pedro Escobar ha informado de que IU Extremadura está «estudiando» su agenda de cara a la celebración de un próximo Consejo Político del partido en el que el diputado Alejandro Nogales podría dar explicaciones acerca de la reclamación por parte de Caja Rural de Extremadura de un crédito.
Asimismo, y sobre unas críticas efectuadas por la concejala de IU en el Ayuntamiento de Cáceres y miembro de la corriente ‘La Mayoría’, Margarita González-Jubete, Escobar ha lamentado que reciba los mensajeS de ella a través de los medios de comunicación, ya que hace «varios meses» que no acude a los órganos de la formación.