Digital Extremadura

Educación dispondrá de financiación suficiente para implantar la nueva ley educativa

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La Consejería de Educación y Cultura ha asegurado que la dotación presupuestaria que el Ministerio destinará a Extremadura para la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), unos 29,5 millones de euros, es suficiente para implantar los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica y las opciones de enseñanzas académicas y enseñanzas aplicadas en tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, que entrarán en vigor el próximo curso.

Por tanto, ha señalado, no se entiende la “salida de tono” y el desconocimiento de la diputada del grupo parlamentario socialista, Ignacia Ruiz de Gauna, que ha afirmado que “según sus cálculos” la dotación es insuficiente.

 

 

En este punto, la Consejería ha solicitado que argumente y exponga públicamente esos cálculos “absolutamente arbitrarios”, al contrario de los ofrecidos por el Ministerio, que han tenido en cuenta el número de alumnos, para lo que se ha comparado la inversión realizada en un alumno de PCPI y la dotación en Formación Profesional Básica, que supone una inversión de 900 euros más por cada alumno.

 

Además, para el cálculo de la distribución presupuestaria, el Ministerio ha atendido el coste de las enseñanzas, cuyo principal gasto es el derivado de personal, es decir, el pago a los docentes.

 

Por tanto, ha añadido, las afirmaciones de Ruiz de Gauna sobre la dotación de las plantillas también faltan a la verdad, pues las necesidades de personal docente aparecen calculadas en la memoria económica de la nueva normativa.

 

Abundando en esta idea, la Consejería de Educación y Cultura ha exigido responsabilidad en las declaraciones de este grupo de la oposición, ya que está transmitiendo mensajes que falsean la realidad.

 

 Así, por ejemplo, ha recordado que el MECD destinará más de dos mil millones de euros para la implantación y consolidación de la nueva normativa, que se dividirá en dos fases; la primera contará con una financiación de 964 millones de euros hasta 2017, y para la segunda se destinarán 400 millones de euros por año hasta 2020.

 

COFINANCIADA POR EL FSE

 

Asimismo, ha recordado que por primera vez el Ministerio ha conseguido que una parte importante del coste de implantación de la LOMCE sea cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), extremo que “nunca” se consiguió con anteriores gobiernos socialistas.

 

Esto viene a confirmar, según la consejería, el compromiso de la UE por la formación y aprendizaje de nuestros jóvenes para garantizar una mejora en sus oportunidades laborales.

 

 Cabe destacar que el objetivo temático 10 de la UE persigue la reducción del abandono escolar temprano y calidad de la enseñanza, incluidos los itinerarios destinados a la integración social.

 

Por último, y en relación a los libros de texto, la Consejería de Educación y Cultura ha reiterado, una vez más, que se han destinado fondos suficientes para financiar la dotación de libros de texto a los centros educativos para el próximo curso 2014/2015, en concreto, 3,8 millones de euros.

 

Con esta cantidad, financiada con fondos propios de la Comunidad Autónoma, el Gobierno de Extremadura garantiza que las ayudas para libros de texto llegarán a todas las familias que lo necesiten, no siendo un obstáculo para ello la entrada en vigor de la LOMCE.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *