CCOO reclama que se priorice dar solución a la escalada del paro de larga duración

Comparte en redes sociales

CCOO ha reclamado que se priorice dar solución a la escalada del paro de larga duración y del número de personas sin ninguna cobertura en Extremadura, cuestión que, según el sindicato, debe ser tratada con urgencia en el Diálogo Social.

Extremadura, ha destacado el sindicato, continúa en los últimos meses la escalada del paro de larga duración, hasta alcanzar casi las 60.000 personas, así como el número de desempleados y desempleadas que ya no reciben ningún tipo de prestación o subsidio en la región.

 

Esta situación, añade, exige de soluciones urgentes que no pueden esperar a resolverse con planes a largo plazo y que son cuestiones que deberían abordarse prioritariamente en el marco del diálogo social abierto recientemente para poder tomar medidas lo antes posible.

 

A pesar de la bajada del paro en los últimos meses, sigue creciendo el número de personas paradas de larga duración que se acumulan mes tras mes sin lograr trabajo, suponiendo un paro que lejos de resolverse corre el riesgo de cronificarse y colocarse como un paro estructural de difícil resolución.

 

A este hecho, indica CCOO, se suma la caída de prestaciones de desempleo, situando la tasa de cobertura en un 55 por ciento, lo que supone que de las 138.143 personas desempleadas registradas en el mes de mayo, 61.916  no perciben ningún tipo de prestación o subsidio.

 

Por este motivo, considera necesaria la constitución de una mesa de negociación específica en el marco del Dialogo Social para tratar este grave problema que no para de engordar.

 

DATOS

 

Los datos recabados por CCOO, a partir de las cifras ofrecidas por el Observatorio del Servicio Extremeño Público de Empleo, describen una realidad durísima del día a día de muchos trabajadores y trabajadoras en paro extremeños, cebándose especialmente entre las mujeres y las personas de mayor edad.

 

Aumento estos tres años en un 37,1 por ciento del paro de larga duración

 

En la región, uno de cada dos desempleados está en situación de paro de larga duración o en riesgo de estarlo y en los tres últimos años el incremento de este colectivo ha sido de 15.943 personas, es decir un 37,1 por ciento más.

 

Se considera parado de larga duración a aquella persona que lleva inscrita en las listas de desempleo más de 12 meses en el caso de los menores de 25 años, y 18 meses para los mayores de esta edad.

 

Durante estos tres años, con respecto a la edad, el menor incremento de Parados de Larga Duración se produce en los menores de 25 años, con 246 personas más, un 9,7 por ciento.

 

Son los mayores de 45 años los que se llevan la peor parte con un incremento neto de 10.034 personas, un 41,8, por ciento, posicionando en un espacio intermedio el grupo de edad entre 25 y 45 años, incrementándose en 5.663, un 34,5 por ciento.

 

La variación global por género es de un incremento del 54 por ciento en Hombres y del 28,7 por ciento en mujeres.

 

Por sectores, el mayor incremento porcentual de Parados de Larga Duración se produce en el sector agrario, con un 63,9 por ciento, seguido del Sector Servicios con un 52,5 por ciento, Construcción con el 29,5 por ciento, e Industria, con 27,5 por ciento.

 

Aumento de un 106 por ciento entre los titulados universitarios

 

Por niveles formativos el mayor incremento del Paro de Larga Duración, en estos tres últimos años, corresponde a las personas con mayor nivel de formación, con incrementos porcentuales que van desde el 57 por ciento en titulados de Bachillerato, Formación Profesional, Grado Medio y Grado Superior, con el 64 por ciento, y hasta el 106 por ciento en Titulados universitarios de 1º, 2º y 3º ciclo. 

 

Por duración, 19.975 personas, supera los tres años sin lograr un trabajo, incrementándose un 71,17 por ciento en los últimos 36 meses, partiendo de una cifra en 2011 de 11.670.

 

El Paro de Larga Duración entre 24 y 36 meses se incrementó en un 40,2 por ciento, alcanzando la cifra de 14.229 personas, y donde parece que remite es en el grupo de entre 18 meses y 24, incrementándose en un 23,3 por ciento con 11.542 personas.

 

CRONIFICACION DEL PARO

 

Esto viene a incidir en los peligros de la cronificación del paro de larga duración. A mayor tiempo de situación de paro, mayor riesgo de cronificación y de pérdida de herramientas para la empleabilidad.

 

La consideración de paro de larga duración en los jóvenes menores de 25 años es para aquellos que superan los 12 meses y cuya resultante es de 12.448 personas, lo que significa un 27,3 por ciento de los 45.572 jóvenes desempleados.

 

CCOO reclama la puesta en marcha de una mesa de negociación para analizar la situación de este colectivo y establecer una batería de medidas en políticas activas que evite el deterioro y establezca como objetivo priorizar la atención a aquellos que tienen más urgencias, sobre todo cuando la tasa de desempleo de un 32 por ciento, la tasa de pobreza, de un 34 por ciento debajo del umbral de la pobreza, y la desprotección social, con una tasa de cobertura que ha bajado hasta el 55 por ciento.

 

Centrar la atención en rebajar la tasa de desempleo en este colectivo debe ser prioritario, teniendo como objetivo alcanzar tasas de paro similares a las de hace tres años.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.