PREx-CREx: Aspira a liderar bloque extremeñista de cara a las elecciones del a. 2015

Comparte en redes sociales

La coalición PREx CREx se ha ofrecido para liderar un amplio bloque que aglutine a todas las formaciones de carácter regionalista de Extremadura de cara a los próximos comicios autonómicos y municipales del próximo año 2015.

[Img #37468]En una convención celebrada en Mérida, el secretario general del partido, Estanislao Martín, acompañado por los dos diputados con los que la formación cuenta en el Parlamento de Extremadura, Fernanda Ávila y Damián Beneyto, respectivamente, ha reiterado que su formación descarta acudir a la cita electoral del próximo año de la mano de ningún partido “nacional”.

 

   Estanislao Martín ha recordado que su partido ya concurrió en las pasadas elecciones europeas en coalición con otra formación de carácter regionalista, el IPEx, y ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que ninguna de las otras formaciones, entre las que ha citado a Extremadura Unida, UPEx o Siex, “ha dicho que no” hasta el momento, aunque reconoce que cada uno tiene “sus tiempos” para analizar la propuesta y para tomar una decisión.

 

   El líder de la formación regionalista ha dicho que PREx CREx está en estos momentos en condiciones de liderar este bloque y que para ello pone a disposición del resto de formaciones su grupo parlamentario. De esta forma, espera que esta posible unión pueda ir resolviéndose a lo largo del próximo otoño. En esas mismas fechas, PREx CREx tiene previsto celebrar un congreso regional en el que se establecerán los criterios para la unión con el resto de fuerzas políticas.

 

   PREx CREx ha celebrado este domingo en Mérida su quinta convención regional, a la que ha asistido un centenar de personas, incluidos “varios” alcaldes de Independientes por Extremadura (IPEx), en virtud de las relaciones establecidas antes de las elecciones europeas, a las que concurrieron en coalición, y que asimismo contemplaba el mantenimiento de las conversaciones de cara a futuras citas electorales.

 

FRENTE COMÚN EXTREMEÑISTA

 

  [Img #37469] En dicho encuentro se ha abordado, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de la “maquinaria” de cara a la cita con las urnas de 2015, en la que PREx CREX aspira a congregar “un gran frente común extremeño”, formado “exclusivamente” por partido extremeños “independientes, progresistas, regionalistas”.

 

   Al mismo tiempo, Martín ha reiterado que la formación tiene “absolutamente descartado” hacer una coalición con partidos como PP, PSOE (con quien ha concurrido en las últimas citas electorales en coalición), IU, UPyD, Podemos, entre otros.

 

   Se trata, por tanto, de conformar una “opción extremeñista” con las “debidas garantías”, que no se quede en un “intento por rebasar” el 3 por ciento del umbral de representación en el Parlamento extremeño que espera que se apruebe antes de la cita electoral.

 

UMBRAL DEL 3 POR CIENTO

 

   Sobre este asunto, espera que pueda rebajarse el umbral del actual 5 al 3 por ciento, y en este sentido ha recordado la aprobación de una propuesta planteada precisamente por PREx CREx en el pasado Debate sobre el Estado de la Región, y que recibió el apoyo unánime de los partidos de la Cámara legislativa.

 

   “Se me caería la cara de vergüenza”, ha dicho Martín en referencia a los partidos que aprobaron la iniciativa si después de aprobar la bajada del umbral, si al final no se lleva a efecto la medida. “¿A ver qué partido, cuando se proponga en la cámara, va a decir que no y se va a desdecir de lo que dijo en el debate?”, ha preguntado.

 

   De esta forma, ha vuelto a pedir que esta cuestión, en la que todos los partidos ya han votado en Pleno a favor, sea aprobada en la comisión que estudia la reforma de la Ley electoral, aunque no se alcance un consenso en el resto de cuestiones que en ella están planteadas.

 

   En cualquier caso, asume que lograr representación en el Parlamento en 2015 es el gran “reto” para la formación, si bien ha señalado que no tiene “miedo” a quedar fuera, y se ha mostrado “absolutamente” convencido de que lo lograrán, “solos o en compañía de otros”, ha apostillado.

 

   Parte de las opciones de PREx CREx, ha señalado, pasan porque “el bipartidismo está muerto”, y en este sentido ha apuntado que votar al PP o al PSOE “es votar lo mismo”, e incluso no ha descartado que en un futuro se conviertan en “un partido único”. “La diferencia en las elecciones regionales está en votar por los partidos regionales, y apostar por uno”, ha remarcado Martín.

 

DEFENSA DE LOS INTERESES EXTREMEÑOS

 

   Según ha dicho, entre la principales señas de identidad de este frente están la defensa de “los intereses que ahora mismo tiene Extremadura” y que considera que actualmente “no están los suficientemente bien defendidos”.

 

   El bloque que lidere PREx CREx, que se define como un partido progresista y de centro socialdemócrata, debe por tanto defender el “concepto” que la coalición tiene de Extremadura. Al respecto, Martín ha señalado que es contrario a la eliminación de ayuntamientos; que está a favor del equilibrio del progreso de las comarcas, “de todas por igual”; que cree en el ámbito rural; y que apuesta por un desarrollo equilibrado para que “ni la ecología encorsete el progreso, ni el progreso destruya la ecología”.

 

   Finalmente, preguntado por los motivos por los que hasta ahora nunca se ha logrado la unión de los partidos regionalistas, ha señalado que “hasta ahora” no se habían dado “seriamente las condiciones”, entre otras cuestiones, porque estos partidos acudían a las elecciones en coalición con los grandes partidos nacionales.

 

   En este sentido, ha defendido nuevamente el proceso por el cual PREx CREx rompió la coalición que mantenía al inicio de la legislatura con el PSOE, lo que le permitió formar un grupo parlamentario propio.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.