La Orquesta de Extremadura y David Martínez abrirán el Festival de Guitarra de Coria con “El Concierto de Aranjuez”

Comparte en redes sociales

La Orquesta de Extremadura y David Martínez iniciarán con el ‘Concierto de Aranjuez’ la edición número 18 del Festival Internacional de Guitarra ‘Ciudad de Coria’ 2014, que comenzará el próximo 2 de agosto y se desarrollará hasta el día 9. Esta actuación comenzará a las 22,00 horas en la plaza de la Catedral de la localidad cacereña.

[Img #37546]Este festival, que nació a través de los conciertos celebrados por la Escuela Municipal de Música de Coria en su décimo aniversario, ha contado a lo largo de los años con más de 700 alumnos procedentes de todos los países del mundo.

 

La matriculación permanecerá abierta hasta el 20 de julio y el criterio para seleccionar a los alumnos participantes es el orden de llegada. Los inscritos recibirán clases y tendrán derecho a asistir a los conciertos y al concurso ‘Ciudad de Coria’.

 

Una decena de profesores impartirán las clases en el festival, que contará también con un concurso Junior y otro Senior, en el que el ganador dará un concierto en la Sociedad de Guitarra Clásica de Miami (Florida), otro en Alemania y será el referente en la edición siguiente de este festival, además de un importe en metálico.

 

 

El alcalde de Coria,  José Manuel García Ballestero, ha agradecido al Gobierno de Extremadura el apoyo que brinda al certamen, del que desde el ayuntamiento están “orgullosos y contentos”.

 

Así, ha señalado que durante la primera semana de agosto Coria se convierte en “una ciudad que suena a guitarra” y por eso la localidad tiene “una relación especial” con este instrumento.

 

Ha destacado que el evento se celebre dentro del marco histórico de Coria, por ese “encanto que tiene” la parte antigua de la localidad.

 

PRESTIGIO INTERNACIONAL

 

Este festival está “consolidado” y tiene “un prestigio internacional muy importante” que ayuda a hacer la cultura en Extremadura “más grande” y “universal”.

 

García Ballestero ha informado de que este concurso ha tenido un reconocimiento por parte del Carnegie Hall de Nueva York, que permitió al ganador de la edición anterior del festival de Coria actuar en febrero en el certamen neoyorquino, con una representación internacional de la ciudad y de Extremadura “muy importante”.

 

El festival se encuentra asimismo “en conversaciones” con el Instituto Cervantes para que el ganador de futuras ediciones pueda actuar en los centros que tiene esta institución repartidos por todo el mundo.

 

PAPEL PEDAGÓGICO

 

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales ha manifestado que este evento contribuye a la formación de Extremadura como “un referente cultural” y “Coria se ha convertido en estas 18 ediciones en un laboratorio, en un aula de excelencia en materia de guitarra”.

 

Ese papel pedagógico es el que se quiere destacar en esta cita de “excelencia” y con él Coria es también “ya un referente en los encuentros internacionales”.

 

El número de alumnos matriculados hasta la fecha es de 30, y proceden de España, Italia, Polonia, Japón, Austria, Brasil, Chile, Francia o Colombia, entre otros.

 

Todos ellos tendrán la “oportunidad de aprender a través de los grandes maestros, profesionales y artistas del mundo de la guitarra”.

 

Por otra parte, el director del festival, Hugo Geller ha manifestado que todos los años cuando comienzan a organizar este festival piensan en ofrecer  “la máxima calidad”, que es su “principal éxito”. Este concurso da la posibilidad de escuchar a los “grandes” intérpretes de guitarra, “nuevos talentos” y profesionales, que a través del concurso ‘Ciudad de Coria’ intentan “abrirse un camino en su carrera profesional”.

 

DAVID MARTÍNEZ

 

El director ha destacado la figura del guitarrista David Martínez porque pasó por este festival y se ha consagrado como “uno de los mejores” del mundo. 

 

En este sentido, el 25 de julio el guitarrista tocará el ‘Concierto de Aranjuez’ en la Universidad de Música de Tokio (Japón) ante “grandes personalidades”.

 

También se contará con el cuarteto “más prestigioso del mundo”, como es ‘Los Ángeles Guitar Quartet’, que ofrecerá “un gran recital”. Otra de las actuaciones correrá a cargo de Sara Guerrero, de 16 años, que ganó el Primer Premio del Concurso ‘Ciudad de Coria’ 2013 en la modalidad Junior y en el mes del mayo el ‘Intercentros’.

 

 Este concurso ‘Intercentros’ se disputa a nivel nacional y en él cada Comunidad Autónoma tiene que elegir de sus conservatorios a un intérprete, sea del instrumento que sea. En este sentido, Castilla y León eligió a Sara Guerrero, quien triunfó en la final celebrada en Madrid y ha sido así la primera guitarrista en ganar este concurso.

 

PROGRAMACIÓN

 

Además del concierto inaugural, a lo largo de la semana habrá diferentes actuaciones en la Catedral de Coria, que darán comienzo a las 21,30 horas. De esta forma, Fernando Espí actuará el domingo, día 3; ‘Los Ángeles Guitar Quartet’ el lunes 4; Margarita Escarpa el martes 5; Carles Trepat el miércoles 6; Carlo Morchione el jueves 7.

 

El viernes, día 8 de agosto, actuará Hugo Moltó, que fue el Primer Premio del concurso ‘Ciudad de Coria’ Senior 2013, junto a Sara Guerrero, que recibió este galardón en la modalidad Junior. Finalmente, el sábado 9 de agosto tendrá lugar la final del concurso internacional.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.