Diputación se personará en las causas sobre incendios forestales en los que haya actuado el SEPEI

Comparte en redes sociales

La Diputación de Cáceres se personará en las causas sobre incendios forestales en los que haya actuado el SEPEI, con el objetivo de disuadir a posibles pirómanos y resarcir los elevados gastos que suponen para el SEPEI las intervenciones en los numerosos incendios provocados.

[Img #37573]El vicepresidente tercero y diputado responsable del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI), Emilio Borrega Romero, acompañado por el diputado responsable de la Asesoría Jurídica, Juan Luis Rodríguez Campos, ha anunciado que “la Diputación se personará en las causas sobre incendios forestales de la provincia para así poder reclamar las tasas de prestación de servicios a los responsables de los incendios en los que el SEPEI participe en su extinción”.

 

Borrega ha explicado que la razón que ha llevado a tomar esa medida radica en “el gasto tan elevado que supone para el SEPEI las intervenciones en los incendios de vegetación y así en parte poder resarcirse de los mismos y también contribuir a que actúe como un elemento disuasorio más para las personas que pretenden provocar incendios”.

 

Por su parte el diputado Rodríguez Campos ha incidido en que, “aunque no se haya hecho hasta ahora”, según se expone en un informe de la Asesoría Jurídica, “la Diputación sí que puede participar en un proceso penal en el que se enjuicien delitos de incendio forestal y lo hará como actor civil, no como acusación sino como perjudicado, limitado al campo reparatorio e indemnizatorio, en concepto de responsabilidad civil como consecuencia de los gastos efectuados y daños sufridos en la extinción del incendio”.

 

En la campaña 2013 el SEPEI de Cáceres acudió a 63 incendios forestales en apoyo del Plan INFOEX. De esta cifra, 20 corresponden al parque de Plasencia, 18 al parque de Coria, 12 al parque de Navalmoral de la Mata, 10 al de Cáceres y 3 Valencia de Alcántara.

 

A estas cifras habría que añadir 180 incendios de pasto en el mismo periodo de los que buena parte de ellos se produjeron en la interfase urbano-forestal.

 

HORAS EXTRAORDINARIAS

 

Según ha indicado Borrega, “una cifra bastante significativa es que en los 22 incendios declarados por el INFOEX como Nivel de Peligrosidad Potencial 1 y en los dos declarados como nivel de Peligrosidad Potencial 2 el coste de las horas extraordinarias abonadas a los conductores-bomberos funcionarios y jefes de salida del SEPEI ascendió a 19.114 euros”.

 

A la vista del número total de actuaciones del SEPEI de Cáceres en sus competencias de salvamento y extinción, que asciende para el total del año 2013 a 1.284, cabe destacar que entorno al 20% de dichas actuaciones se producen en incendios de vegetación, llegando hasta el 40% dentro de la época de peligro alto.

 

Teniendo en cuenta la duración de este tipo de siniestro el porcentaje anual de horas de trabajo de la plantilla debe superar ampliamente dichos porcentajes.

 

El Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, para el decenio 2001-2010, concluye que el 54,73% de los incendios forestales que se produjeron fueron intencionados y el 23,31 % negligencias.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.