El Consejo Consultivo no observa ningún tipo de desviación ni irregularidad en los informes de Checa

Comparte en redes sociales

El presidente del Consejo Consultivo de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha afirmado que el Pleno de este organismo, reunido este jueves en sesión ordinaria, “no observa ningún tipo de desviación” ni de “irregularidad” en los informes que realizó el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno extremeño, Clemente Checa, cuando era miembro de esta institución.

“El Pleno, a la vista de los datos de los que dispone, entiende que no observa ningún tipo de desviación, ni de irregularidad en el comportamiento de don Clemente Checa”, ha señalado Nevado-Batalla, quien ha apuntado que “es verdad que la ley del Consejo Consultivo se remite a la ley 5/85 de Incompatibilidad de otros cargos de la administración, existen las incompatibilidades, pero existen también las excepciones”, ha dicho.

 

Nevado-Batalla ha remarcado que “dentro de esas excepciones se tiene que identificar el trabajo de creación científica y técnica que ha desarrollado Clemente Checa”.

 

Ha añadido que “esto ya no solo es una aplicación de la norma, sino también viene avalada, por un lado, por la propia jurisprudencia que ha interpretado esta materia, es una norma autonómica pero prácticamente es idéntica a la que puede haber en el ámbito de la Administración General del Estado y en el resto de Comunidades Autónomas”.

 

Igualmente ha sostenido que también son “elocuentes las propias propuestas de servicios que le han hecho desde la administración donde, no teniendo obligación de hacerlo, sí que hacen referencia a la compatibilidad de don Clemente Checa”.

 

PLENO ORDINARIO

 

Nevado-Batalla, que ha explicado que el Consejo Consultivo ha abordado este asunto a preguntas de uno de los consejeros en la sesión plenaria ordinaria celebrada este jueves, ha subrayado que el pleno, por unanimidad y a la luz de la mencionada ley 5/85, entiende sobre los trabajos desarrollados por Checa que “no es una prestación de servicios de carácter permanente”.

 

Ha sostenido que se trata de “trabajos esporádicos, eventuales, que no generan esa prestación de servicios de carácter permanente” que es la interpretación que “se ha hecho a nivel jurisprudencial”.

 

“En ningún caso, que es también lo que ha estado viendo el pleno esta mañana, se ha comprometido ni el cumplimiento de sus obligaciones, ni dentro del cumplimiento de sus obligaciones la imparcialidad y objetividad que tenemos que tener en el desempeño de las mismas”, ha indicado, apostillando, dado el perfil profesional de Checa como catedrático de la Universidad, que es “frecuente” que éstos puedan desarrollar “a petición de parte, como es el caso que nos ocupa, informes de ese tipo”.

 

“SOTA, CABALLO Y REY”

 

 Asimismo, Nevado-Batalla ha reconocido que este tema ha despertado “cierto revuelo mediático y también institucional”, que ha achacado a que “no se conocían todos los elementos esenciales que tienen que verse en este asunto” que, desde el punto de vista del Pleno del Consejo que preside, es “de sota, caballo y rey” porque la ley 5/85 contempla incompatibilidades y excepciones, y dentro de éstas últimas “legítimamente se encuadra la actividad desarrollada por don Clemente Checa”.

 

En cualquier caso, ha remarcado que la propia administración que encomendó esos servicios al actual consejero de Economía y Administración Pública, que es la que “tiene que velar por el cumplimiento y por la exigencia de la ley 5/85”, “reconoce expresamente la compatibilidad de don Clemente Checa”.

 

Finalmente, y preguntado por su parecer por las peticiones de cese de Checa formuladas por algunos grupos políticos, Nevado-Batalla ha dicho que “no” se puede “meter” en las mismas, pero que “como se dice también en Derecho las cosas son lo que son y no lo que las partes dicen”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.