GobEx reitera su intención de tramitar en la Asamblea un Estatuto de Capitalidad de Mérida consensuado

Comparte en redes sociales

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, ha afirmado que el Gobierno regional, como ya se había comprometido previamente, tiene la intención de llevar a la cámara regional “lo más pronto que sea posible y con el mayor consenso posible también entre todas las fuerzas políticas” la discusión del proyecto de ley de Estatuto de Capitalidad de Mérida.

Ha considerado en cualquier caso difícil la fijación de una fecha concreta para el inicio de la tramitación parlamentaria de dicha iniciativa, en tanto que se trata de una cuestión en la que tienen que “ponerse de acuerdo” dos instituciones como el Ejecutivo regional y el consistorio de la capital autonómica.

 

De igual modo, ha apuntado que también hay que analizar detenidamente”si la partida que el consistorio reclama como “coste que supone la capitalidad (autonómica) para Mérida” reúne “las condiciones necesarias para poder ser aplicada”.

 

“Obviamente hay que cuantificar objetivamente el coste que supone la capitalidad para Mérida, en la misma línea que se hizo ya con Santiago de Compostela, porque evidentemente nos vamos a encontrar de partida y así es, nos hemos encontrado ya con un posicionamiento de inicio que nos solicita una amplia cantidad de dinero que puede estar perfectamente justificada”, ha dicho.

 

“Pero, claro, ante esa partida habrá que analizar detenidamente partida por partida si esa cantidad reúne las consideraciones necesarias para poder ser aplicada”, ha añadido Checa en respuesta a una pregunta sobre el Estatuto de Capitalidad formulada este jueves por la diputada del PREX-CREX en la cámara autonómica, Fernanda Ávila.

 

PETICIÓN DE PREX-CREX

 

Por su parte, esta diputada ha recordado que PREX-CREX presentó una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad 2014 sobre el Estatuto de Capitalidad de Mérida que buscaba dotar con una partida económica para “empezar los trabajos y hacer posible una reivindicación histórica de la ciudad de Mérida”, aunque la misma fue retirada con el “compromiso” de que el Ejecutivo regional “presentaría el anteproyecto” en la cámara regional.

 

Tras criticar que “aún no se han iniciado los trabajos en la cámara sobre dicho asunto”, ha considerado que el PP estaba más preocupado por decidir a su candidato a la alcaldía de Mérida que por el Estatuto de Capitalidad, pese a que este tema supone “un asunto importante para la ciudad de Mérida y también para Extremadura”.

 

Según ha dicho, existe ya un borrador de estatuto, que recoge las necesidades de Mérida por ser capital autonómica, y ha añadido dicho estatuto “entre otras cosas tiene que regular las sedes de las instituciones autonómicas conforme a lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía”.

 

 “Mérida no sólo tiene que ser la sede de la Asamblea, de la Presidencia y de la Junta, también tiene que ser la sede de la Delegación del Gobierno de España en Extremadura”, ha dicho, al tiempo que ha considerado que el Estatuto de Capitalidad “tiene que contemplar los servicios con los que debe contar la ciudad por ser capital autonómica” y “por supuesto que cada año aparezca una cuantía económica en los presupuestos de la comunidad autónoma destinada a este fin”.

 

Ha pedido así al consejero que fije un día para que el anteproyecto de ley de Estatuto de Capitalidad entre en la cámara regional, y ha apostado por que entre todas las partes implicadas se pueda empezar a trabajar en el borrador. “Hace falta voluntad política sobre este tema”, ha dicho.

 

 A su vez, el consejero ha considerado difícil fijar una fecha y día concretos para que el anteproyecto de ley de Estatuto de Capitalidad inicie su tramitación en el Parlamento regional porque “hay que tener presente que hay que ponerse de acuerdo tanto el Gobierno de Extremadura como el Ayuntamiento de Mérida”, y ha añadido que “en el Ayuntamiento de Mérida hasta que se concretase la participación de quién iba a ser el candidato era difícil”, ha dicho.

 

“Es cierto que ya hay reunidas una serie de comisiones, que ya hay avanzado una serie de estudios. Mi antecesor designó esa comisión que ha realizado una serie de trabajos. Lo que ocurre es que obviamente hay que cuantificar objetivamente el coste que supone la capitalidad para Mérida, en la misma línea que se hizo ya con Santiago de Compostela”, ha señalado.

 

Finalmente, el consejero ha recordado sobre la petición de PREX-CREX de que se fije una fecha para el inicio de la tramitación parlamentaria del Estatuto de Capitalidad que este partido se mantuvo en coalición con el PSOE en la región durante “mucho tiempo” y que “también podía haber agilizado esta propuesta”, ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.