Nueva campaña de control de alcohol y drogas en Extremadura

Comparte en redes sociales

La Guardia Civil de Tráfico realizará más de 4.000 pruebas a conductores durante la próxima semana

La Dirección General de Tráfico pone en marcha a partir del próximo lunes, 14 de julio, una nueva campaña especial sobre control de la tasa de alcoholemia y drogas en la región. Los controles durarán hasta el domingo, 20 de julio.

 

Se trata de controles necesarios, según ha explicado la subdelegada del Gobierno Pilar Nogales, entre otros motivos, “porque el alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales y porque su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente”.

 

En el año 2013, se realizaron análisis toxicológicos a conductores fallecidos en accidentes de circulación, presentando el 43,09% una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 g/l. Además, el alcohol supone un riesgo también para los peatones. Los análisis toxicológicos realizados a peatones fallecidos en accidentes de circulación durante 2013 mostraron que el 44,10% de los fallecidos presentó una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 g/l.

 

Por otro lado, casi un 11% de los conductores conducen tras haber consumido alguna sustancia (drogas de abuso) que pueden afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis y la cocaína son las sustancias más frecuentemente halladas.

 

DATOS DE LA CAMPAÑA ANTERIOR

 

La última campaña de este tipo celebrada en Extremadura fue entre los días 2 y 8 junio de 2014. Por entonces, 3.933 conductores fueron controlados en la región respecto a la tasa de alcohol: 2.463 en Badajoz y 1.470 en Cáceres. De este total, 3.210 pruebas se realizaron en los controles previstos durante esa semana: 1.958 en Badajoz y 1.252 en Cáceres.

 

679 pruebas se realizaron tras una infracción: 477 en Badajoz y 202 en Cáceres. 43 pruebas se realizaron tras producirse un accidente: 28 en Badajoz y 15 en Cáceres. Y solo una prueba se hizo por síntomas. Fue en la provincia de Cáceres.

 

De esos 3.933 conductores examinados, dieron positivo 54. En la provincia de Badajoz, 46, y en la de Cáceres, 8. De estos 54, un total de 45 conductores dieron positivo en los controles establecidos (39 en Badajoz y 6 en Cáceres). Seis dieron positivo tras las pruebas realizadas por infracción (todos en Badajoz). Y tres dieron positivo tras la prueba realizada por accidente (1 en Badajoz y 2 en Cáceres).

Respecto al control de drogas, durante la última campaña se realizaron 8 pruebas, todas ellas en la provincia de Badajoz. Cuatro de ellas dieron positivo en los controles establecidos. Las drogas detectadas fueron cannabis y opioides.

 

Durante la campaña que se inicia la semana que viene, se prevé que más de 4.000 vehículos sea controlados. Desde la DGT están detectando que la conducción bajo los efectos del alcohol se ha reducido durante los últimos años, pero no la conducción bajo los efectos de las drogas. “Por este motivo, se va a incidir especialmente en el control de consumo de drogas. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.