FATEX publica los textos teatrales ganadores de la edición 2013

Comparte en redes sociales

“Atormenta2” de Manel Nofuentes, se alzó con el primer premio, y “La hija del general” de González Torices con el accésit

Atormenta2” del catalán Manel Nofuentes y “La hija del general” del zamorano José González Torices, se alzaron con el primer premio y el accésit en la décima edición del certamen de Textos Teatrales que convoca FATEX, la Federación de Asociaciones de Teatro Amateur de Extremadura, con el patrocinio de las diputaciones extremeñas y la Consejería de Cultura.

 

Los autores de los textos premiados ceden el derecho de edición y la puesta en escena por sendos grupos integrados en FATEX hasta un periodo de dos años contados a partir de la fecha de estreno. Los premios consisten en 4.000 euros para el mejor trabajo, 1.000 euros para el accésit y la publicación de ambas obras en un mismo volumen. En la modalidad de textos teatrales de autor extremeño, la recompensa es la publicación del trabajo por parte del Centro de las Artes Escénicas y de la Música en la colección “Autores de Teatro Extremeños”.

 

 

FATEX y el premio que convoca han sobrepasado los diez años de existencia. El concurso se ha consolidado como el único galardón teatral actualmente existente en Extremadura y España, “pues incluso editoriales dedicadas a obras de dramaturgia como La Avispa han desaparecido”. Así lo ha destacado el director del Área de Cultura de la Institución Provincial pacense Francisco Muñoz en la presentación de las publicaciones y las bases para la próxima edición.

 

 

De la obra de Antonio de la Fuente Arjona, el presidente del jurado ha explicado que se trata de un argumento basado en las misiones de profesores y profesoras durante la II República por acercar la educación y la cultura a pueblos escondidos hasta el estallido de la Guerra Civil.

 

 

Manel Nofuentes, por su parte, ha confesado sentirse profundamente agradecido por la concesión del premio, afirmando que se considera escritor de textos teatrales amateur. De “Atormenta2” ha dicho que es una obra sencilla con dos personajes muy dispares, una ejecutiva de éxito y un don nadie que confluyen en un mismo espacio con una tormenta al fondo.

 

 La obra será llevada a escena por la compañía “Marumba Teatro” y los actores Javier Gutiérrez y Gema González. La dirección es de Pedro Antonio Penco y se va a representar en cinco escenarios de Cáceres y otros tantos de Badajoz. El estreno está previsto para el próximo 11 de octubre.

 

BASES DEL XI PREMIO

 

Los escritores interesados en concursar en la próxima edición del premio tienen hasta el próximo 14 de agosto para enviar sus obras. Tanto los textos como la documentación con los datos personales se remitirán por correo certificado a FATEX, calle Muza, 40 – 06800 de Mérida, o al Apartado de Correos nº 7.

 

Los textos se presentarán mecanografiados a una sola cara en DIN-A4 por duplicado, debiendo acompañarse de su correspondiente soporte informático. Los originales deben ser inéditos y no premiados en ningún otro certamen.

 

Se establecen dos modalidades, “XI Textos Teatrales Raúl Moreno FATEX 2014” y “VI Premio de Textos Teatrales de Autor Extremeño FATEX 2014”. Para esta última modalidad, los autores deben haber nacido o residir en Extremadura.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.