Digital Extremadura

Una veintena de cortometrajes españoles y portugueses participan en el XX Festival Ibérico de Cine de Badajoz

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

Con motivo del vigésimo aniversario del certamen, han querido hacer «algo especial» celebrando las proyecciones al aire libre y en horario nocturno en la terraza del López de Ayala

Una veintena de cortometrajes entre 18 realizados en España y tres procedentes de Portugal participarán en el XX Festival Ibérico de Cine de Badajoz, que se celebra del 16 al 19 de julio con proyecciones nocturnas al aire libre en la terraza del Teatro López de Ayala de la capital pacense.

 

Estos trabajos han sido seleccionados por la organización entre las casi 500 obras recibidas y entre los mismos se encuentran las últimas propuestas de algunos directores que ya han sido premiados en ediciones anteriores del certamen, como el ganador del primer premio del festival en 2003, Toni Bestard, o el distinguido en 2005 con los galardones del jurado, del público y de mejor director, Álvaro Pastor.

 

Dentro de la lista de los cortos programados se encuentra también ‘Pipas’ de Manuela Moreno, una de las obras que este año ha sido finalista en los premios Goya dentro de la categoría de mejor corto de animación, o cintas de los portugueses Carlos Amaral, Joao Nicolau y Paulo D’Alva; mientras que los trabajos de Adriana Navarro, María Gordillo y María Ballesteros competirán por el premio al cortometraje extremeño.

 

El director y el productor del Festival de Cine, Alejandro Pachón y Paco Espada, respectivamente, han presentado este certamen acompañados del director general de Promoción Cultural del Gobierno extremeño, José Antonio Agúndez; el director del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci), Joaquín Texeira; el director del área de Cultura de la Diputación pacense, Francisco Muñoz; y el director del López de Ayala, Miguel Murillo.

 

En su intervención, Alejandro Pachón ha incidido en la dificultad que supone seleccionar la veintena de cortos participantes entre el medio millar de propuestas que les han llegado, aunque ha señalado al respecto que ya tiene una «idea» de los gustos del público del festival y ha confiado en que sean del «agrado» de los espectadores y del jurado, formado por expertos que le han dado al festival categoría nacional. Ha sumado que el ganador tiene la posibilidad de optar al premio Goya.

 

Además, ha destacado, entre los cortos a concurso, el aumento de producciones realizadas fuera del país por jóvenes españoles y la importancia de la participación lusa o de directores que ya han participado en otras ediciones.

 

«ALGO ESPECIAL»

 

Por su parte, Paco Espada ha explicado que, con motivo del vigésimo aniversario del certamen, han querido hacer «algo especial» celebrando las proyecciones al aire libre y en horario nocturno en la terraza del López de Ayala, y que, en lugar de publicar un libro, han realizado una edición de los 20 carteles del festival, en la que han colaborado artistas como Antonio Covarsí o Pablo y Pepe Melara.

 

Ha agregado que el presupuesto de este año es de 57.000 euros en un certamen cuyos cortos presentados a concurso tienen un «nivel altísimo» y que incluye también un taller de creación cinematográfica en colaboración con el Cexeci, o una gala de clausura presentada por Kiti Manver con el acompañamiento de la música de Susan Santos.

 

DETALLES DEL FESTIVAL

 

Los cortometrajes que han accedido a la sección oficial competirán por el primer premio, dotado de 5.000 euros, y concedido por el jurado oficial formado por profesionales del sector audiovisual como Nieves Maroto, Ernesto Herrera, Ion Arretxe, Pedro Telechea y Marco D’Almeida.

 

 Las películas optarán además a los premios al segundo mejor corto, del público, o del jurado joven o al mejor director, guión, actor, actriz, música original y fotografía.

 

Por otro lado, el festival ofrecerá una selección de los mejores cortometrajes producidos o realizados por extremeños durante el último año, ‘Vía tango’ de Adriana Navarro, ‘The snatcher’ de María Gordillo y ‘Epitafios’ de María Ballesteros, que optarán al premio al mejor corto extremeños que será entregado por la Filmoteca de Extremadura.

 

El Festival Ibérico de Cine de Badajoz está organizado por Tragaluz y cuenta con la colaboración del Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Cultura, Filmoteca de Extremadura, Diputación de Badajoz, Consorcio Teatro López de Ayala, Delta Cafés y el Cexeci.

 

 

 

(Europa Press)

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *