Fundecyt-PCTEX participa en un proyecto para la consolidación de la banda ancha por satélite

Comparte en redes sociales

La Fundación Fundecyt-PCTEX participa en el proyecto europeo ‘SABER’ junto a un total de 25 socios internacionales en un consorcio formado por agentes políticos, empresas y organismos intermedios para colaborar de forma proactiva en la disminución de la brecha digital con Europa mediante el despliegue y asentamiento de la banda ancha en la región a través de servicios basados en satélite.

[Img #37636]La `Red Temática SABER´ está formada por una alianza a nivel europeo de 26 organizaciones regionales y de la industria que reúne a los principales agentes generadores de conocimiento y experiencia en el ámbito de la banda ancha, incluyendo a la operadora de satélites Eutelsat y otras 25 autoridades regionales y organizaciones públicas y privadas del sector de las TIC que apoyan este proyecto para el despliegue de la banda ancha en las regiones de un total de trece países.

 

Así, en el proyecto trabajan las principales organizaciones regionales encargadas del desarrollo económico y social, organismos intermedios que proporcionan apoyo en este sentido, y empresas del sector privado, especialmente aquellas que fabrican, implementan y operan la infraestructura y los servicios de banda ancha por satélite en toda Europa.

 

De esta forma, Fundecyt-PCTEX busca socios estratégicos con experiencia en la ejecución de proyectos financiados con fondos públicos de soluciones de Banda Ancha por satélite, y aquellos que, como en Extremadura, tienen un gran interés en la exploración y adopción de este tipo de tecnologías.

 

El proyecto `SABER´ permitirá además a la región contactar con potenciales socios de la industria satelital con un amplio bagaje en el desarrollo de este tipo de iniciativas en territorios con acusados déficits en la adopción de la banda ancha satelital.

 

BRECHA DIGITAL

 

Con el proyecto `SABER´ (acrónimo de `Banda Ancha por Satélite para las Regiones de Europa´) se pretende crear a largo plazo un entorno sostenible que ayude a disminuir la brecha digital existente entre los distintos territorios europeos -que afecta a más diez millones de hogares europeos en situación de exclusión (sin acceso a Internet o con un acceso deficiente)-, creando las condiciones necesarias para alcanzar los objetivos establecidos en la Estrategia Europa 2020 y en la Agenda Digital para Europa (DAE).

 

Con este objetivo, la red temática reúne a autoridades regionales europeas para analizar la experiencia de aquellos que han utilizado soluciones satelitales para el acceso de banda ancha, que ayude a la elaboración de una hoja de ruta para su implementación en el resto de regiones.

 

Gracias a este marco de colaboración, Extremadura podrá conocer las mejores prácticas y aquella información que le permita desarrollar una infraestructura de banda ancha de última generación, como el análisis de rentabilidad de este tipo de proyectos, las ofertas de satélites y sus capacidades técnicas, las ayudas públicas, los modelos de negocio, las posibilidades de financiación, o las soluciones recomendadas a obstáculos no tecnológicos.

 

CONFERENCIA FINAL EN BRUSELAS

 

Los resultados del proyecto se darán a conocer en la conferencia final que tendrá lugar en el Comité de las Regiones de Bruselas, el próximo 30 de septiembre.

 

Bajo el título ‘Banda ancha para las Regiones de Europa, a partir de la disponibilidad a la penetración – la contribución vía satélite’, el evento servirá para difundir a todas las regiones de Europa aquellas prácticas que ayuden a disminuir la brecha digital.

 

Una completa selección de casos de éxito de implementación del satélite en varias regiones de la UE, los factores de éxito de estos programas, las directrices sobre la contratación de servicios por satélite o sencillamente concienciar sobre los beneficios de esta tecnología son algunos de los puntos que se contemplarán en la agenda de la conferencia.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.