Digital Extremadura

Los fueros de Cáceres, disponibles para todos los ciudadanos en Internet

CÁCERES
Comparte en redes sociales

La página web del ayuntamiento de Cáceres (www.ayto-caceres.es) cuenta desde este martes con un apartado en el que está a disposición de los ciudadanos e investigadores una edición digitalizada de “Los Fueros de Cáceres”.

[Img #37653]Además se ha subido a la red una edición “traducida” al castellano actual para facilitar la lectura y comprensión de los textos del siglo XIII, que son el documento histórico más importante que “custodia” el ayuntamiento.

 

El fuero es una normativa especial, limitada a un territorio, a un pueblo o a una comunidad, por el cual la autoridad pertinente regula aspectos de la vida municipal, gremial o mancomunal, en lo que se refiere a convivencia, comercio, mercado, servicios, multas, impuestos, obligaciones y derechos.

 

La reconquista de Cáceres el 23 de abril de 1229 hacía necesitarlo dotar a la ciudad de unas normas para regular los aspectos del día a día, desde la repoblación del “Alfoz” (término municipal), como la vida de los colonos y vecinos de la propia ciudad.

 

Así, el Rey Alfonso IX dotó a Cáceres de sus Fueros, en los que se establecían los derechos y obligaciones que los futuros cacereños habrían de tener una vez que se hubieran instalado en estas tierras.

 

LATINO Y ROMANCEADO

 

Los Fueros de Cáceres están compuestos por la Carta de Población o Fuero Latino y por el Fuero Romanceado o Fuero extenso.

 

El primero, de origen real y estructura sencilla en virtud de quien redacta la carta, recogía la concesión de tierras, casas, ganados y otros beneficios de protección y amparo, “a los que estén dispuestos a asentarse como vecinos y a repoblar, defender y explotar el territorio reconquistado y a prestar y cumplir determinados servicios y obligaciones”.

 

El Fuero Romanceado consta de 504 artículos, en letra gótica libraria de mediados del siglo XIII, manuscrito en pergamino, encuadernado en tabla y forrado de piel, regulándose desde esta normativa la convivencia de una ciudad con las gentes que habrían de poblarla.

 

 

Los Fueros de Cáceres son el principal documento que se custodia en el Ayuntamiento de Cáceres. En ellos, está el origen de la ciudad medieval. Se proyecta el derecho foral de los cacereños durante muchos siglos.

 

La regulación de las ferias, los derechos de la mujer, los juicios, el reparto de tierras, las minorías étnicas y religiosas, los derechos de los ganados, las penas y las multas, los cargos concejiles, etc.

 

Según ha destacado el concejal de Cultura, la publicación a través de Internet de los Fueros supone un paso adelante a la hora de difundir la historia de la ciudad, en este caso con toda la vida concejil medieval, que podrá ser consultada gracias a las nuevas herramientas de la comunicación.

 

Los fueros están publicados en la página web del ayuntamiento, con acceso directo en portada: www.ayto-caceres.es

 

O en el subdominio:

http://www.ayto-caceres.es/ciudad/los-fueros-de-caceres


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *