Digital Extremadura

Tagus desarrolla una Estrategia de Especialización Inteligente de carácter comarcal

Comparte en redes sociales

El Grupo de Acción Local TAGUS y la Mancomunidad Tajo-Salor, están desarrollando la primera Estrategia de Especialización Inteligente de carácter comarcal, con la que se contribuye a la implantación territorial de la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura (RIS3), comprendida en la estrategia ONE (Organizando la Nueva Extremadura).

Con ella, han destacado desde Tagus, el presidente Monago pretende conseguir “una verdadera transformación de Extremadura, de sus sectores, de sus empresas y de sus trabajadores” a través de la innovación y la apuesta por los sectores más competitivos de la región.

 

En la iniciativa cuentan con la colaboración de Fundación Sociedad-Universidad, FUNDECYT-PCTEX, CTAEX (Centro Tecnológico agroalimentario de Extremadura), el Área de Desarrollo Local de la Diputación Provincial de Cáceres, el Consejo Regulador de la DOP de la Torta del Casar, la Asociación de Empresarios Turísticos de Tajo-Salor y la empresa de consultoría Emprendedorex.

 

Estos trabajos que se vienen desarrollando por parte de Taguas y la mancomunidad desde hace varios meses, y suponen aterrizar en la práctica la estrategia ONE, creando las herramientas y dispositivos necesarios para que sea útil y efectiva a los ciudadanos y las empresas.

 

Desde Tagus y las entidades participantes, han destacado,  han desarrollado una nueva metodología de trabajo basada en la participación ciudadana.

 

Para ello están creando un Ecosistema de Innovación que propicia los procesos de investigación, innovación y emprendimiento, apoyándonos en las TIC para implantar procesos de innovación aplicada, prototipado, formación masiva (MOOC), asesoramiento masivo a empresas y emprendedores, etc.

 

A través de una metodología de intervención en el contexto comarcal (Tajo-Salor-Almonte) se ha puesto en marcha un proceso de “descubrimiento emprendedor” orientado a la identificación de nuevas oportunidades de negocio en las que el componente de innovación actúa sobre aquellos sectores económicos que presentan ventajas comparativas en un entorno globalizado.

 

Desde este planteamiento el Grupo de Acción Local trabaja en una doble vía: estrategia de diversificación productiva a través de LEADER y estrategia de especialización, centrando los esfuerzos en la investigación e innovación en torno a una actividad con la capacidad de dinamizar y arrastrar al mayor número de actividades y sectores productivos comarcales, como es la Torta del Casar, y a través de la cual podrán ofrecerse nuevas oportunidades al territorio basadas en favorecer el nacimiento de economías de escala.

 

Secundando esta iniciativa, los Grupos de Acción Local y más concretamente Tagus, se encuentra liderando un nuevo escenario de trabajo en torno a la especialización inteligente, a través del descubrimiento de las actividades con mayor potencial de crecimiento en la región (agroalimentación, turismo, energías limpias, salud).

 

Tagus, la Mancomunidad y todas las entidades han orientado nuestro futuro en este horizonte 2020 (dotado de casi 80.000 millones de Euros de la U.E), “asumiendo nuevos retos y desafíos para el desarrollo de nuestra comarca, de forma que se pueda generar un despegue económico que permita la generación de nuevos empleos, un aumento de la competitividad del tejido productivo y como consecuencia de ello un mayor bienestar para todos nuestros ciudadanos”, han resaltado desde el grupo.

 

La iniciativa ya está siendo secundada desde otras entidades y Grupos de Acción Local de Extremadura y otras regiones.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *