Cáceres acoge una muestra de poemas y pinturas sobre la Plaza Porticada de Garrovillas de Alconétar

Comparte en redes sociales

La Sala Pintores 10 de Cáceres, centro dependiente de la Diputación Provincial, alberga desde este martes, día 15, una muestra con poemas y pinturas sobre la Plaza Porticada del municipio cacereño de Garrovillas de Alconétar, considerada Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional, construida entre los siglos XV y XVI y que impresiona por sus dimensiones.

En total, son 21 los poemas que permanecerán expuestos en dicha sala, acompañados de otros tantos dibujos que han sido elaborados por alumnos del Instituto de Educación Secundaria de dicho municipio.

 

Para esta muestra se recibieron un total de 69 poemas procedentes de varios puntos de la geografía española aunque finalmente se seleccionaron 21 para la exposición.

 

Además, un jurado, compuesto por profesores y poetas, ha valorado los que a su parecer han sido los cuatro mejores con un primer premio y tres accésit.

 

Así, el primer premio ha recaído en manos de Joseph Álvarez, un poeta que ha enviado su obra desde Oviedo, su ciudad natal. El primer accésit ha sido otorgado a la vallisoletana María José Toquero, mientras que el segundo para Francisco Javier Cano, de Jaén, y el tercero para el extremeño Francisco Javier Sánchez. Por otro lado, el estudiante David Galán ha recibido un obsequio por ser el mejor dibujo valorado por los miembros del jurado.

 

CARÁCTER ITINERANTE

 

Además, muchos de los poemas expuestos se han recopilado en un libro que se podrá adquirir por un precio de cinco euros.

 

La muestra será itinerante ya que tras su paso por la Sala Pintores 10 de la capital cacereña se expondrá en Garrovillas del Alconétar durante el mes de agosto.

 

Durante la inauguración de la exposición el alcalde, Cándido Javier Gil, ha recordado que es la tercera vez que se pone en marcha una muestra sobre la Plaza Porticada de Garrovillas de Alconétar pero que, a su juicio, “esto es solo un paso más en esa andadura para conseguir concienciar a las personas de la importancia de este monumento.

 

“Estas iniciativas se pusieron en marcha como forma reivindicativa para poner en valor la plaza de este municipio aunque poco a poco se ha ido impulsando”, ha dicho el alcalde, quien ha añadido que “esperemos que no sea necesario perder parte de este monumento para darnos cuenta de la importancia que éste tiene”.

 

El diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde, ha resaltado que la muestra viene presidida por tres “grandes poetas” como son Juan Carlos Rodríguez, Álvaro Valverde y José Iglesias, al tiempo que ha reconocido que le parece “brillante” que se involucren en iniciativas de este tipo los alumnos del instituto del municipio ya que es una forma de “crear cartera” desde la juventud para que valoren el “tesoro” que existe en esta localidad cacereña.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.