Los estudiantes de 2º ciclo de Medicina ocuparán un espacio de 1.500 metros cuadrados en el hospital Infanta Cristina de Badajoz

Comparte en redes sociales

El Servicio Extremeño de Salud (SES) habilitará un espacio de 1.500 metros cuadrados en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz para ubicar a los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Medicina y que se suman a los 1.000 metros que ya ha cedido a la Universidad de Extremadura (UEx) el centro hospitalario.

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado esta medida en una rueda de prensa que ha ofrecido tras mantener una reunión con la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales y el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, sobre la situación de la Facultad de Medicina, cuyo estado hace imposible que los alumnos puedan comenzar el curso en estas dependencias.

[Img #37783]

   Ante esta situación y como solución coyuntural al problema de ubicación de los estudiantes, Hernández Carrón ha avanzado que el Hospital Infanta Cristina cederá 1.500 metros cuadrados para albergar a los estudiantes a partir de segundo ciclo de la Facultad, espacio que se sumarían a los 1.000 metros que el centro hospitalario había cedido previamente a la Universidad.

 

   Para ello, la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria licitará a finales de verano las obras para la adecuación del espacio que contarán con un presupuesto que “no alcanzará el millón de euros” y un plazo de ejecución de “en torno a los cuatro o cinco meses”, según el consejero.

 

   El problema de adecuación de los alumnos de Medicina es “uno más de los que adolece la Facultad de Medicina y que se han venido desarrollando a lo largo de los años”, ha indicado Carrón.

 

   A éste se sumarían, ha dicho, otros “graves problemas” que afectarían tanto al ámbito estructural de la facultad como al docente, por la falta de profesorado titular en el área de Medicina Clínica en la Universidad de Extremadura (UEx), cuestiones en las que “vienen trabajando” la comisión mixta formada por la Universidad y el SES y que también han sido abordadas durante la reunión.

 

PROBLEMAS ESTRUCTURALES Y FALTA DE PROFESORADO

 

   Sobre los problemas estructurales del edificio, el consejero ha explicado que la medida de ubicar a los alumnos en el centro hospitalario de Badajoz se trata de una solución a corto plazo mientras se resuelve el proyecto para la nueva Facultad de Medicina.

 

   En este sentido, ha dicho que durante el gobierno anterior, se realizó un proyecto que “debería estar finalizado en 2010” pero que sin embargo “nunca se presupuestó” aunque sí se valoró por entonces en más de 20 millones de euros, cantidad que con la actualización de precios “se superaría muy ampliamente” a día de hoy.

 

   Se trataría, según Carrón, de un proyecto “faraónico e inapropiado para los tiempos que corren así como, inviable económicamente” y que tampoco no pudo ser afrontado con los Fondos europeos porque “se encontraban sobre-ejecutados hasta 2013”.

 

   No obstante, ha apuntado que la medida de ubicar a los estudiantes en el Hospital Infanta Cristina ha sido bien acogida por la comunidad Universitaria.

 

   En este sentido, el rector de la Universidad de Extremadura ha indicado que “es una buena noticia” porque la licitación de las obras “va a ser un primer paso muy importante para los estudiantes” porque de esta forma, “van a estar más cerca de la realidad de la sanidad extremeña al estar integrados en el hospital”.

 

   A preguntas de los periodistas sobre la fecha de incorporación de los alumnos al nuevo espacio educativo, dado que las clases comenzarán el próximo 9 de septiembre, Segundo Píriz, ha dicho que se les asignará una ubicación temporal en alguno de los centros del complejo universitario extremeño, “que aún está por determinar”.

 

CONTRATACIÓN DE NUEVO PERSONAL DOCENTE

 

   Otra de las cuestiones tratadas y que afecta al personal docente, ha sido la jubilación de un numero “importante” de profesores titulares de Medicina que “ha hecho peligrar la acreditación de la facultad como centro educativo de excelencia”, según el consejero.

 

   La solución ante esta situación ha sido la contratación de dos profesionales del Servicio Extremeño de Salud como profesores titulados  ya que ambos cuentan con la acreditación para ejercer en la docencia con plazas vinculadas como profesor titular interino.

 

   Dentro del ámbito docente, ha avanzado que se impulsará la incorporación de personal docente a través de medidas como “premiar” a aquellos profesionales sanitarios que opten por la carrera docente, y en segundo lugar, “captar” a profesionales sanitarios del territorio nacional “que quieran desarrollar su carrera sanitaria docente en la facultad de Medicina de Extremadura”.

 

   En este sentido, el rector de la Universidad ha destacado que las además de las tasas de reposición, la facultad de Medicina “adolece” otro problema como es “la carencia de una tradición a la hora de realizar tesis doctorales en las áreas clínicas en la facultad”.

 

NUEVA FACULTAD DE MEDICINA

 

   Sobre el nuevo edificio de la facultad de Medicina, la consejera de Educación y Cultura ha anunciado que el proyecto está incluido en la programación de los Fondos europeos que se confirmarán a final de verano.

 

   Sobre el espacio, Trinidad Nogales ha indicado que se tratará de un centro “acorde con la realidad económica y que responda tanto al nivel de calidad de la medicina en nuestra región, como a la calidad de los profesionales que queremos que se formen en el centro”.

 

   La consejera ha explicado que el proyecto presentará un edificio “adecuado a las necesidades del sistema educativo universitario” y que garantiza “los niveles de excelencia y calidad” que desde el Gobierno extremeño quieren tanto para la Universidad de Extremadura como para la formación de los universitarios.

 

   Por último, ha avanzado que la nueva facultad de Medicina contará con dos áreas prioritarias en los ámbitos de las especialización inteligente y biosanitaria.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.