Digital Extremadura

El PSOE acusa al Gobierno extremeño de «manipular» los datos de listas de espera

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La portavoz de Salud del Grupo Parlamentario Socialista, Consolación Serrano, ha acusado al Gobierno extremeño de «manipular» los datos de las listas de espera sanitaria para «ocultar la situación real» de las mismas.

Serrano ha considerado que el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), ha hecho una interpretación «sesgada y engañosa» de las listas de espera, y ha dado los datos «fuera de contexto» a los que ha privado de su «verdadero significado», que no es otro que «una situación alarmante y preocupante con la intención de ocultar la realidad y engañar a los extremeños».

 

«Desde que Monago gobierna esta región las listas de espera se han incrementado un 100 por cien y siguen a la fecha en máximos históricos, como consecuencia de los recortes y de una pésima gestión», ha asegurado.

 

Para la portavoz de Salud del grupo socialista «la situación real» de las listas de espera, pasa por un «incremento del 100 por cien en la espera para pruebas diagnósticas», y apunta que «ese dato no aparece en las gráficas que coloca el señor consejero en las redes».

 

 Según Serrano, este miércoles se ha sabido que hay 4.000 personas más en lista de espera «según datos del gerente del SES» es decir, desde la última publicación, para una prueba diagnóstica, «hay 4.000 personas que no pueden acceder a un diagnóstico, por lo tanto no pueden acceder a un tratamiento quirúrgico si lo necesitaran, por eso disminuye la lista de espera quirúrgica, porque hay un tapón en pruebas diagnósticas».

 

Esta disminución, ha añadido, no se debe al plan de choque, porque «cinco millones de euros del plan de choque poco pueden solucionar después de un recorte de 250 millones».

 

Ha indicado también que «habrá que recordar al señor García que tiene un recorte de ocho millones en sustituciones de personal de especializada que impactará de facto en las listas de espera una vez finalizado el periodo de vacaciones».

 

20.000 PERSONAS ESPERAN PARA OPERARSE

 

Sobre la lista de espera quirúrgica, Serrano ha apuntado el incremento en un 30 por ciento hasta el segundo semestre de 2013, y ha dicho que «los socialistas nos alegramos de ese descenso del 14 por ciento».

 

Pero que «hay 20.000 personas en lista de espera para operarse, más de 5.000 que esperan más de 180 días para ser intervenidos». Una demora que según Serrano se queda «fuera de los plazos que se consideran aceptables por ley de tiempos de respuesta».

 

En este sentido ha advertido que desde su grupo parlamentario están «muy preocupados» con la situación, puesto que los datos «son un claro reflejo de la dificultad de los pacientes de acceder a la atención sanitaria, lo cual es un riesgo para la seguridad y la salud de los mismos».

 

 Según ha manifestado, el PSOE de Extremadura tiene conocimiento de esperas «por encima de garantías en procesos tan graves como cáncer de mama». Una situación «tan grave» que habría sido motivo para la dimisión del jefe de sección de la unidad «agobiado por no poder hacer frente al problema».

 

 Por ello, ha exigido al Gobierno extremeño que  resuelva «de inmediato» esta situación y «que deje de ocultar la realidad».

 

 «Han descapitalizando la sanidad extremeña, ya que Extremadura es la región con mayor recorte sanitario y esto tiene como resultado la dificultad de respuesta de los Hospitales a las necesidades de atención sanitaria de los extremeños», ha declarado Consolación Serrano.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *