Cáceres asume la presidencia de la Red de Juderías de España

Comparte en redes sociales

La ciudad de Cáceres ha asumido este lunes, 28 de julio, la presidencia de la Red de Juderías de España durante un periodo de seis meses tras la firma del traspaso de este cargo entre el Ayuntamiento de Cáceres y el consistorio gerundense de Besalú.

 

La firma del traspaso de esta presidencia ha tenido lugar este lunes entre la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el alcalde del municipio gerundense de  Besalú, Lluis Guinó i Subirós. Tras ello, la regidora cacereña ha asegurado que es un “verdadero honor” asumir tal presidencia.

 

“La cultura judía en Cáceres tiene gran presencia e importancia tanto por su historia como por el atractivo turístico que supone la Judería vieja para los turistas”, ha mantenido Nevado. “El legado judío es importante tanto a nivel turístico como al cultural, así como en lo etnográfico”.

 

Todo esto, ha añadido, “contribuye al conocimiento y al respeto de la cultura de los pueblos”. Además, ha recordado que Cáceres es socia fundadora de esta red desde sus comienzos en 1995. Al principio, eran ocho los socios iniciales y hoy son un total de 24.

 

Tras este nombramiento, Nevado ha apuntado que se han planteado diversas acciones para llevar a cabo durante estos seis meses en los que se seguirá apostando”por la promoción e imagen de los 24 municipios que componen la mencionada Red de Juderías.

 

Se promocionará la cultura sefardí y, con este nombramiento, Cáceres también presidirá la Asamblea de alcaldes de la Red de Juderías que tendrá lugar en la capital cacereña en el mes de noviembre.

 

TURISMO Y GASTRONOMIA

 

Aunque se irán avanzando los contenidos las líneas generales de trabajo irán encaminadas a promocionar el turismo y la gastronomía.

 

También se seguirá reforzando el sistema de calidad llamado RASGO que contiene toda la información actualizada sobre empresas, establecimientos y colaboradores adheridos a este proyecto creado por la Red de Juderías.

 

RASGO, cuyas siglas representan los elementos que configuran un producto turístico es el distintivo de calidad de dicha red para la comercialización turística.

 

Nevado también ha manifestado que se seguirá “avanzando” en proyectos multimedias para el conocimiento y proyección de las ciudades, así como “ampliar” los contenidos a través de Google para localizar rutas enlazadas con el legado judío.

 

Del mismo modo y por la presidencia de Cáceres en esta red, la capital cacereña se encargará de preparar y poner en marcha la XV Jornada Europea de la Cultura Judía bajo el título ‘Mujeres en el judaísmo’ que tendrá lugar en el mes de septiembre.

 

La Red de Juderías es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo defender el patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico y artístico del legado judío que existe en España, así como dar a conocer la promoción cultural y turística que hay en las ciudades que componen dicha red.

 

Hasta el momento, la capital cacereña ostentaba una de las vicepresidencias de dicha red. La presidencia es rotativa, cada seis meses, entre las distintas ciudades que forman parte de ellas que, en total, son 24 las localidades integrantes.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.