Digital Extremadura

Una operación de crédito financiará las expropiaciones pendientes de pago del Ayuntamiento de Cáceres

CÁCERES
Comparte en redes sociales

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha firmado este martes un contrato con la entidad financiera La Caixa para financiar aquellas expropiaciones pendientes de pago, no presupuestadas, por parte del consistorio cacereño por un importe de casi nueve millones de euros.

De este modo, el Ayuntamiento de Cáceres podrá hacer frente a aquellas expropiaciones que no han sido presupuestadas. Muchas de ellas llevan pendientes de pago desde el 2014 y a fecha de hoy aún no estaban pagadas a sus acreedores.

 

Este montante se destinará íntegramente a abonar estas expropiaciones, mientas que además «se podrá dar solución a un problema histórico», ha resaltado la alcaldesa, quien ha estado acompañada por el director territorial de La Caixa de Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Ignacio Zafra.

 

Gracias a esta operación de crédito, «se podrá actuar con responsabilidad con los acreedores», mientas que el ayuntamiento «ya no tendrá tantas dificultades porque las arcas municipales se irán paliando gracias a ello», ha resaltado Nevado.

 

La alcaldesa ha explicado que estas expropiaciones pendientes de pago eran una «sangría» para el consistorio puesto que tenía que hacer frente a un interés del seis por ciento aproximado y, gracias a esta operación con la mencionada entidad financiera, «éste se ha reducido sustancialmente hasta el 1,75 por ciento».

 

Además, esta operación tiene un total de 12 años de duración y los dos primeros son de carencia, mientras que los diez restantes son de amortización de la deuda. 

 

«Gracias a estos dos años de carencia se podrá hacer frente a un préstamo de la anterior legislatura, cuando la socialista Carmen Heras era la alcaldesa de la ciudad», ha apostillado.

 

NO ASFIXIARÁN LAS ARCAS MUNICIPALES

 

Sobre esto, Nevado ha informado que Heras solicitó un préstamo de 30 millones de euros para un Plan de Ajuste «que nunca se cumplió» y otro de diez millones de euros. En total, esos 40 millones de euros y los dos años de carencia de La Caixa «no asfixiarán las arcas municipales».

 

Así y a través de esta operación de crédito, «el ayuntamiento podrá hacer frente a estas facturas y cumplir con las promesas electorales. Se liberará de todas las obligaciones con contratos flexibles a la hora de hacer frente a estos pagos, un asunto que se consigue gracias a la estabilidad presupuestria y al equilibrio de las cuentas», ha añadido Nevado.

 

Por su parte, el director territorial de La Caixa de Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Ignacio Zafra, ha dicho que esta operación ha sido posible ya que «el ayuntamiento cacereño cumple con la estabilidad presupuestaria» y que esa es la «principal razón» por la que esta entidad ha formalizado este tipo de operaciones.

 

«Es un ejercicio de transparencia y para la entidad financiera es un compromiso más que ésta tiene en cuanto a la mejora de la situación económica cacereña ya que desde La Caixa se apoya a las pequeñas empresas, a los empresarios y a los comerciantes locales», ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *