Digital Extremadura

Extremadura considera lógico un ‘FLA bueno’ para las CCAA cumplidoras

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, ha considerado «lógico» que se establezca un ‘Fla bueno’ para las comunidades autónomas, como la extremeña, que cumplieron con los objetivos de déficit, y que de esta forma vean “equiparadas» sus condiciones como compensación a lo que considera que ha sido un trato «desfavorable» frente a las incumplidoras.

Así, entiende que una vez que las comunidades que tenían problemas ya los han solucionado, «parece lógico que esa misma solidaridad se desplace al resto igual que antes les hemos ayudado, que por lo menos nos permita estar al mismo nivel».

 

Sobre este asunto abordado este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Checa ha avanzado que la comunidad extremeña esperará hasta el mes de octubre a conocer el borrador del nuevo mecanismo que prepara el Ministerio de Hacienda, para tomar una decisión al respecto.

 

No obstante, ha señalado que si finalmente, como se ha apuntado, contempla un tipo de interés del 1 por ciento y una moratoria de los plazos de amortización, «en octubre entremos ahí y quedaremos equiparados, que es lo lógico».

 

 En cualquier caso, ya ha avanzado que considera estas condiciones «ventajosas», puesto que un tipo del 1 por ciento «parece muy goloso».  De esta forma, la comunidad extremeña estudiará la posibilidad de acumular toda la deuda pendiente para refinanciarla a este nuevo mecanismo.

 

OBJETIVO DE DÉFICIT

 

En cuanto a las previsiones de cumplimiento del déficit, preguntado por las expectativas de la comunidad teniendo en cuenta que al cierre de mayo se situaba al 1,5 por ciento, Checa se ha mostrado «seguro» de que a finales de año cumplirá con el 1 por ciento fijado como objetivo.

 

Ha señalado que está «preocupado» por el nivel actual del déficit, pero «no excesivamente» debido a que en esta época del año se espera la entrada de ingresos con los que situar de nuevo las cuentas por debajo del 1 por ciento, entre las que ha citado los pagos por recaudaciones tributarias y la compensación por el impuesto a las entidades de crédito.

 

En cualquier caso, ha señalado que esta «dificultad» en el cumplimiento del objetivo de déficit es común al conjunto de las comunidades, como así ha quedado reflejado este jueves en la reunión del CPFF.

 

Asimismo, ha explicado que la rebaja del nivel de déficit entra en una «fase sustancial», y que en los primeros años, con los niveles muy altos, era como, ha explicado, cortar un jamón, donde «lo primero que se corta el tocino, que es muy  fácil, pero llega un momento en el que llegas a la esencia».

 

«Cuantitativamente se ha rebajado mucho el déficit, pero ahora ya rebajar el déficit en estos momentos es difícil, porque estamos entrando en la fase sustancial, que podemos afectar al propio jamón, pero no quepa la menor duda de que vamos a hacer lo posible por intentar cumplir el objetivo de déficit», ha apostillado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *