El Espacio Educativo Saludable atiende a 31 niños al día

Comparte en redes sociales

El Espacio Educativo Saludable de Mérida, que financia el Gobierno de Extremadura y ejecuta Cruz Roja Extremadura, atiende diariamente a 31 niños entre 3 y 16 años en las instalaciones habilitadas para este fin en la guardería municipal de Nueva Ciudad desde el pasado día 28 de julio.

La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Ana Blanco, ha explicado que estos espacios saludables, cuyo horario es de 10,00 a 15,00 horas, y finaliza el próximo 5 de septiembre, se han abierto para cubrir las necesidades de “esas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad” y que tienen una situación económica “delicada”.

 

Los niños de estas familias van a los comedores sociales de los centros educativos durante el curso, pero durante el verano se encuentran cerrados, y es por eso que “dada la necesidad” que le trasladaron algunos organismos al Gobierno de Extremadura, y “con muy buen criterio”, pretenden “garantizar” la correcta alimentación de estos niños a través de este programa.

 

En estos espacios saludables, los monitores de Cruz Roja dan el desayuno a los niños sobre las 10,00 horas. Desde la hora del desayuno hasta las 14,00 horas, que es cuando se realiza la comida, se desarrollan actividades. Ana Blanco ha destacado que el menú que se les ofrece a los niños está elaborado por “una dietista”, por lo que es “absolutamente equilibrado”.

 

Además, los niños que participan en el programa, que son 31 aunque hay inscritos 56, se llevan a su domicilio la cena, que consiste en pescado o tortilla francesa.

 

ACTIVIDADES

 

Dentro de este espacio educativo saludable se realizan actividades educativas, cívicas, sociales, culturales, recreativas que “precisamente van a contribuir al desarrollo integral de estos menores”, ha apostillado la edil. Además, también se va a “potenciar el conocimiento de habilidades sociales y de las relaciones con el entorno”.

 

Por otro lado, Ana Blanco ha afirmado que los monitores de Cruz roja van a ir desarrollando “poco a poco” actividades y conciertos en otros espacios para que salgan de la guardería y sea “más divertido y llevadero este verano”.

 

Ha señalado que la guardería municipal de Nueva Ciudad es “el espacio idóneo” para realizar las actividades, ya que cuenta con un patio, frigorífico y microondas, aunque se ha tenido que adecuar el mobiliario, ya que las mesas y las sillas eran pequeñas para los niños más mayores que se benefician de este programa.

 

Además, considera un “acierto” que la edad máxima sea de 16 años, ya que otras veces el límite está en los 12 años, y son los niños comprendidos entre estas edades “los que más comen”, ya que “están en pleno desarrollo”.

 

INCORPORACIÓN

 

Así, la concejal ha afirmado que cada semana “se pueden incorporar otros niños”, a través de Servicios Sociales que estudia “la situación económica de la familia” y no hay “ningún inconveniente” en que más niños “puedan acceder” todas las semanas, aunque el aforo máximo permitido en este espacio saludable es de 45 niños.

 

También ha indicado que “todos los martes” se pone en contacto con Cruz Roja para trasladar el listado de niños que quieren acudir a estas actividades.

 

Además, ha explicado que este pasado martes visitó el espacio saludable y los niños “estaban muy contentos y muy integrados”, e incluso había actividades que podían realizar los niños de todas las edades. De esta forma, el mayor tiene 14 años y el menor tres.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.