Agricultura pone en marcha en Extremadura una experiencia piloto en el seguro apícola

Comparte en redes sociales

Extremadura ha sido la comunidad elegida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para poner en marcha una experiencia piloto a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) para incorporar una garantía frente a los daños provocados por abejarucos en las colmenas.

[Img #38237]Es una novedad en el Plan de Seguros de Explotación en Apicultura 2014, que atiende así las peticiones de los apicultores. Esta medida, ha explicado el Gobierno de Extremadura, se toma después del estudio llevado a cabo por el Ministerio y la Consejería de Agricultura en beneficio de los apicultores, que llevan años reclamando una iniciativa así.

 

Así, la garantía de desabejado repentino provocado por el abejaruco, que cubra la pérdida de enjambre, podrá ser contratada para las explotaciones apícolas cuyas colmenas se encuentren en las comarcas de Trujillo, Llerena, Castuera y Badajoz.

 

Esta garantía se podrá contratar a partir del 15 de julio de 2015 y abarcará desde el 1 de agosto hasta el 20 de septiembre de ese mismo año.

 

Todo ello llega después del trabajo realizado en la región bajo el epígrafe: “Ensayo de Evaluación del Impacto del abejaruco sobre aprovechamientos apícolas en Extremadura”, desarrollado en colaboración con el MAGRAMA, y también con Agroseguro y el propio sector.

 

SECTOR DE GRAN TRASCENDENCIA

 

El sector apícola, muy arraigado en algunas regiones extremeñas, tiene gran trascendencia, desde el punto de vista medioambiental, ganadero, agrícola, económico y social. Además contribuye decisivamente a fijar la población en el medio rural.

 

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, ha señalado que apoya firmemente las actuaciones en beneficio del sector apícola con importantes inversiones y ayudas.

 

El consejero Jose Antonio Echávarri visitó en Pinofranqueado los terrenos en los que se van a construir una veintena de naves para los apicultores de la comarca de Las Hurdes.

 

Y es que se trata de un sector en el que Extremadura es una potencia nacional e internacional, con casi 500.000 colmenas y un millar de apicultores.

 

En la región hay una media de 520 colmenas por explotación, frente a las 100 que hay de media en España, que es, a su vez, el país de la Unión Europea con mayor número de colmenas por explotación. Sólo la comunidad autónoma tiene casi más colmenas por explotación que todos los países juntos de la Unión Europea.

 

Con esta nueva garantía, ENESA no sólo da respuesta a una demanda del sector productor, sino que avanza en la mejora del seguro, consiguiendo así la implicación del sector apícola en la conservación de la biodiversidad.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.