Digital Extremadura

Fomento invierte 1,7 millones en una travesía y 24 viviendas sociales en Coria

Comparte en redes sociales

La consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo invertirá 1,7 millones en una travesía y 24 viviendas sociales en Coria, y además cede la cede al ayuntamiento dos tramos de la EX-109 y financia su conversión en vías urbanas con 777.640,38 euros.

[Img #38245]El consejero de Fomento Víctor del Moral, ha presentado estas inversiones y ha firmado con el alcalde cauriense, José Manuel García Ballestero, el convenio por el que cede al ayuntamiento estos dos tramos.

 

A continuación, ha visitado las obras de las conocidas como viviendas de camineros, que su departamento va rehabilitar con 944.390,77 euros para convertirlas en 24 viviendas de protección pública (VPP).

 

Del Moral ha explicado que la cesión de la EX-109 “forma parte de las acciones que estamos desarrollando para ceder a los ayuntamientos que lo solicitan, como el de Coria, los tramos urbanos de la red de carreteras regionales, dando cumplimiento a nuestra legislación”.

 

En este caso, se trata de dos tramos de la carretera Ex-109, que atraviesa la localidad y que, a partir de ahora, pasarán a depender de su ayuntamiento, “como resulta más operativo, por tratarse de una vía que discurre por suelo urbano”, ha planteado el consejero.

 

También ha reconocido el trabajo del consistorio cauriense, “que ha sabido tomar el guante que el Gobierno de Extremadura ha tendido desde principios de la legislatura a todos sus municipios para abordar este tema, y que en todo momento nos ha ofrecido su activa y amable colaboración”.

 

El anteproyecto de la obra, que acometerá el ayuntamiento con la supervisión de la Dirección General de Carreteras y Obras Hidráulicas, ya está preparado.

 

Los dos tramos a los que afecta este convenio son, por un lado, el comprendido entre los puntos kilométricos 29,750 de la EX-109 y su intersección con el punto kilométrico 89,970 de la EX-108; y que tiene una longitud total de 2,25 kilómetros, aproximadamente.

 

Por otro lado, el segundo tramo comprende desde el punto kilométrico 29,2 de la EX-109 al punto kilométrico 29,750 de la misma carretera, con una longitud de 570 metros y con la particularidad de que incluye el Puente Metálico de Coria.

 

VIVIENDAS SOCIALES

 

Por otro lado, el consejero ha visitado las obras para recuperar las conocidas como ‘Casas de camineros’ y convertirlas en viviendas de protección pública, con un importe de casi un millón de euros (944.390,77 euros), lo que supone una inversión por vivienda de 32.660 euros.

 

“Es la filosofía pura del área de Vivienda, en la que en estos momentos tan complicados económicamente, estamos trabajando con verdadero ahínco para garantizar el acceso a una casa a todo el que la necesite”, apostando, además, por la rehabilitación como “la mejor opción de futuro para recuperar nuestra economía con el máximo respeto al medio ambiente”.

 

Del Moral ha detallado que las obras ya están en marcha y que finalizarán en abril del próximo año, permitiendo mejorar la accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética de estas 24 viviendas.

 

Para ello se realizarán actuaciones concretas, como construir rampas exteriores y dotar a cada edificio de un ascensor accesible, reordenar las zonas comunes, reformar el interior de las viviendas, mejorar la ventilación e incorporar sistema de aislamiento térmico, entre otras.

 

“En definitiva, renovar completamente y recuperar unas viviendas que actualmente presentan un estado muy deficiente, y ponerlas a disposición de los vecinos de Coria, para el disfrute de las mismas, lo antes posible”, ha planteado el consejero.

 

“Por eso visitamos hoy las obras que han comenzado recientemente y seguiremos pendientes de su desarrollo, como hacemos con cada uno de nuestros proyectos, que solo buscan mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, en este caso mejorando la seguridad vial y la disponibilidad de viviendas en Coria”, ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *