El portavoz adjunto del PSOE de Extremadura, Santos Jorna, ha lamentado la temporalidad y la calidad del empleo creado en la región y ha criticado que encontrar un trabajo «no supone abandonar la miseria».
Jorna ha explicado que 11,4 son los días que duran la mayoría de los contratos de duración determinada que se firmaron el pasado mes de julio en la región, en concreto, ha dicho, el total de esos contratos ascendió a 36.849 en la comunidad extremeña.
Dichos contratos, enmarcados en los temporales, según Jorna, hicieron que de media se ingresara por los días trabajados algo menos de 320 euros. Por lo que, y en su opinión, los contratos que se están creando son «temporales», con una duración media «de vergüenza» y con unos salarios «de miseria».
«Encontrar trabajo en Extremadura y salir del paro momentáneamente no es en nuestra región una garantía de poder seguir viviendo con dignidad», ha asegurado.
Para el socialista, los datos son «aplastantes», ya que de los 58.256 contratos laborales que se firmaron en la comunidad durante julio, 1.369 fueron contratos indefinidos, mientras que 56.887 temporales.
Así ha dicho que, de cada 100 contratos firmados, 98 eran contratos temporales y dos indefinidos, por lo que esta última modalidad de contratación es una «especie en peligro de extinción» en la comunidad.
DATOS ESTREMECEDORES
Jorna ha incidido en que los datos «siguen siendo estremecedores» si se entra en valorar cómo son los contratos en cuanto al tiempo y a lo que se cobra por ello.
En julio de 2014 se hicieron 11.231 contratos con una duración media de dos días y con un salario medio que no llegó a los 90 euros; también se firmaron en el pasado mes 4.005 contratos con una duración media de 10 días y con un salario medio que no llegó a los 280 euros; mientras que se firmaron 12.988 contratos con una media de 19 días y por los que se ingresó de media 520 euros como máximo.
Por ello, y ante estos datos, su opinión es que Extremadura «sigue batiendo récords», porque es la región «donde menos baja el paro», tiene los salarios «más bajos» y en donde los contratos «duran menos tiempo».
Asimismo, el socialista ha remarcado que de los 134.279 parados extremeños, un total de 59.407 no tienen «ningún tipo de prestación», y ha añadido que los que «tienen la suerte de encontrar un trabajo» no les «supone abandonar la miseria» a tenor de los datos aportados, ha indicado.
En esta línea, ha considerado que «no es creíble» la supuesta recuperación económica, y ha criticado que haya nacido un nuevo concepto consistente en el «contrato de trabajo de pobreza», que es aquel que «no te garantiza vivir con dignidad».
Para el socialista, los «responsables» de esta situación son el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y de Extremadura, José Antonio Monago.
Por este motivo, para Jorna es «absolutamente necesario» derogar la reforma laboral que «tanto daño» ha hecho a los españoles, al tiempo que ha considerado «absolutamente imprescindible» garantizar los derechos de los trabajadores, «aumentar» la cobertura social de los desempleados y desarrollar políticas que primen la «estabilidad» en el empleo.
EXPORTACIONES A RUSIA
Sobre el veto de Rusia a determinados productos y sobre si ello podría afectar a la región, Jorna ha considerado «absolutamente necesario» que los gobiernos español y extremeño trabajen «sin cesar» para garantizar que los productos regionales lleguen a los mercados exteriores en las mejores condiciones posibles.
Ha dicho que en los momentos de negociación es cuando se demuestra que un Ejecutivo tiene «capacidad» para resolver problemas de estas características.
Y sobre la publicación este fin de semana en un periódico nacional que los socialistas alcanzarían el empate técnico con el PP con el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, según un trabajo realizado por Mestroscopia, demuestra, a juicio de Jorna, la «capacidad» del PSOE de «recuperar» su electorado.
Así, ha reivindicado que el PSOE es la «alternativa de gobierno» que «tanto necesita» España y, sobre el empuje que está demostrando Podemos en los últimos meses, Jorna ha considerado que evidencia que hay «una mayoría» de ciudadanos que están «muy cabreados» y «deseando votar alternativas», aunque, en su opinión, la «única alternativa ahora mismo posible frente al Partido Popular es la que representa el Partido Socialista».