Digital Extremadura

Extremadura se suma a la petición de aplicar el fondo de crisis de la PAC ante el veto ruso

CAMPO
Comparte en redes sociales

El Gobierno de Extremadura se ha sumado a la petición del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del sector agrario a la Unión Europea de aplicar el fondo de gestión de crisis de la PAC ante los efectos del veto de Rusia a la entrada de productos agroalimentarios.

El secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación, Miguel Córdoba, ha pedido que Bruselas sea “consciente de la gravedad de este problema”, sobre todo para el sector hortofrutícola del país, y que se hagan desde la UE los máximos esfuerzos para paliar la situación.

 

Córdoba ha explicado que aunque Extremadura no se ha visto afectada directamente por el veto ruso, puesto que nuestras principales exportaciones a este país son de conservas vegetales y tabaco, a Rusia llega mucha fruta de origen extremeño que se comercializa desde otras regiones de España.

 

Por ello, el sector frutícola extremeño se ve afectado por este veto en la medida que, además de la fruta que sale directamente de la región a Rusia hay que tener en cuenta la producción que llega a este país de manera indirecta, a través de empresas de otras partes de nuestro país.

 

En este sentido, ha explicado que muchos productores de fruta extremeños venden a Rusia de manera conjunta con productores de Lérida o Valencia. Esta fruta facturada desde dichos lugares no computa por tanto, en las exportaciones extremeñas, siendo difícil de cuantificar.

 

“Las exportaciones de fruta extremeña a Rusia son 587.000 euros, pero indirectamente la cantidad de fruta de la región que llega a ese país es superior”, ha aclarado el secretario general, quien ha añadido que desde Extremadura se está haciendo un seguimiento directo de la situación.

 

Asimismo ha recordado que la UE está barajando incrementar la partida de retirada del mercado, que antes del veto ruso se establecía en 10.000 toneladas, una cantidad “totalmente insuficiente” para el sector.

 

Por este motivo, y al margen de la ampliación de medidas de retirada de producción, Córdoba considera que “lo que sí puede paliar la situación” es la utilización del fondo que se ha destinado de la nueva PAC para situaciones de crisis, con 400 millones de euros anuales y que está previsto para situaciones de este tipo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *