Digital Extremadura

El Festival de Mérida llega a su recta final con la primera coproducción extremeña, ‘Coriolano’

CULTURA
Comparte en redes sociales

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida llega a su recta final con la primera coproducción extremeña de la mano de la compañía Arán Dramática que pondrá en escena la obra de William Shakespeare ‘Coriolano’, con la adaptación de Fermín Cabal.

[Img #38256]Esta obra abre el turno de las representaciones extremeñas, siendo esta la segunda ocasión que podrá verse en el Teatro Romano desde 1986, cuando la llevaron a escena los actores Eusebio Lázaro y Julieta Serrano.

 

Tras ‘Coriolano’ será el turno de la obra ‘Edipo Rey’, que se podrá disfrutar del 20 al 24 de agosto, y que será la última obra de esta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

 

Más de 45 personas darán vida a la obra de Shakespeare en un montaje dirigido por Eugenio Amaya, que ha destacado que el texto de Fermín Cabal mantiene el «halo poético» del texto original del escritor inglés, pero que está concebido para no «aburrir» al espectador y conseguir «que se mantenga atento» durante toda la representación.

 

El director de la obra, Eugenio Amaya, ha destacado que el ser una compañía extremeña aporta «un plus» a la obra porque conocen el escenario, así como las posibilidades que ofrece, teniendo en cuenta que es una escenografía «difícil» de reproducir.

 

Sobre el reparto, que ha calificado como «tremendamente sólido», ha subrayado el trabajo de todas las personas implicadas en la obra, tanto los actores como los miembros de la Asociación Cultural Eméritas que participan en el coro de ciudadanos y soldados romanos y volscos.

 

En cuanto a la trama ha indicado que tiene un «gran contenido «pedagógico», que será uno de los «factores» que le dé «vida», porque permite estudiar una época histórica como son los albores de la República romana, así como los conflictos entre plebeyos y patricios, y  «constatar» la «vigencia» de ese texto estableciendo una «línea directa» con la actualidad.

 

Asimismo, ha reiterado que «no se ha intentado actualizar ni modernizar la obra, sino introducir en los textos de Shakespeare, palabras que trascienden un momento histórico determinado y se convierten en verdades universales a lo largo de la historia».

 

ABSOLUTA NULIDAD PERSONAL

 

Por su parte, el Coriolano extremeño, Elías González, ha indicado que su personaje está caracterizado por ser una «máquina de guerra» incapaz de controlar sus ataques de ira y que será «traicionado» por mucha gente durante toda la obra.

 

La evolución que tendrá, ha indicado, lo llevará a la más «absoluta nulidad» personal, comenzando como un guerrero con poder que irá perdiendo a lo largo de la representación.

 

Del texto de Fermín Cabal, ha destacado, las subtramas que el dramaturgo ha incluido en la obra y que aportarán «patetismo» al personaje de Coriolano.

 

Uno de los personajes que influirán en la vida del guerrero patricio será su madre, Volumnia, interpretado por María Luisa Borruel, quien ha detallado que debido a sus antepasados patricios, su personaje intentará convertir a su hijo en un cónsul, hecho que generará un conflicto.

 

BROCHE FINAL

[Img #38257]

La primera coproducción extremeña encabeza «el broche final» de esta edición del Festival, según el director del festival, Jesús Cimarro, que ha indicado que su objetivo en estos dos años ha sido «dar la mayor visibilidad» al festival por tratarse de la cita escénica por excelencia que tiene Extremadura, y por ser «uno de los hechos más importantes que se dan en verano en España».

 

Por su parte, el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, ha felicitado al festival por los resultados que está obteniendo, porque el número de espectadores «es la garantía» de que el trabajo que se realiza está «dando sus frutos» y que el teatro «cumple su función».

 

Sobre la coproducción extremeña ha dicho que desde el Gobierno regional están seguros de que alcanzará también el éxito en la asistencia de público, y que el primer reclamo vendrá de la feria de teatro de Ciudad Rodrigo donde se representará después de su paso por Mérida.

 

Asimismo ha destacado el hecho de que «el broche final» del festival venga de la mano de compañías extremeñas, porque «siempre» ha sido «interés» del Gobierno regional que el festival supusiera «un impulso» para dichas compañías.

 

«Como buque insignia de la cultura de la región, queríamos que se convirtiera en un revulsivo para ellas y repercutiese tanto el aumento de actividad y del trabajo como en una magnífica tarjeta de presentación de las compañías», ha recalcado.

 

Por otra parte, Agúndez ha apuntado al aumento en el número de compañías de origen extremeño que participan en las diferentes actividades del festival, y que ha pasado de las dos de 2008 hasta las 25 de 2014.

 

De estas 25, ha explicado, tres participan en las producciones que se están representando los escenarios de Medellín, Mérida y Regina, dos en el pasacalles, una en la Programación Off y 19 en los cursos y talleres vinculados a los premios Ceres que se están celebrando en 20 localidades de la región.

 

Asimismo ha aprovechado durante su intervención para invitar a los jóvenes al teatro haciendo uso del bono cultural, una iniciativa que pretende fomentar entre los jóvenes el consumo de bienes culturales y que está vigente desde el pasado sábado.

 

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Ángel Pelayo Gordillo, ha dicho, en referencia al éxito obtenido por ‘El eunuco’, que «ha roto todos los esquemas» en cuanto a la afluencia de público.

 

Respecto a la obra que se estrena esta semana, ha dicho que «constituye» un «apoyo» al teatro extremeño y sobre el texto, ha señalado el teatro de Shakespeare, que «es siempre actual» y que sus textos «nunca envejecen».

 

ÉXITO HISTÓRICO EN TAQUILLA DEL EUNUCO

 

Por otra parte, Jesús Cimarro ha destacado el «éxito» en taquilla conseguido con la obra ‘El eunuco’ la pasada semana, que superó los 15.000 espectadores en los cinco días de representación.

 

 El director ha indicado que con esta «agradable resaca» el festival llega a su recta final, al tiempo que ha destacado que ‘El eunuco’ «ha reventado la taquilla», «un hecho significativo» porque es la primera vez que se produce con esta adaptación de la obra de Terencio en la historia del festival.

 

A pesar de haber tenido «grandes momentos de gloria» con «muchísimos» espectáculos, ha señalado, el festival nunca había tenido de media los datos que ha registrado la comedia durante sus cinco días de representación en el Teatro Romano de Mérida.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *